Enroque Corto

Enroque Corto

Córdoba con Todos propone un “acuerdo integral”.

El dirigente radical encontró ayer a la mañana al periodista tomando un café en un bar del centro y le acercó un comunicado del grupo Córdoba con Todos.

Periodista: No me deja descansar…

Dirigente radical: En la UCR nadie descansa, así que usted tampoco. Reciba esta gacetilla y léala. Es la posición de Córdoba con Todos frente a la elección del presidente del Congreso Provincial del partido.

P.: A ver, lo leo en voz alta. Dice que Córdoba con Todos, el grupo que capitanea Juan Gait, tiene nueve congresales, que serán desequilibrantes frente a la paridad entre Convergencia y Sumar. Dice, textualmente: “impulsamos y solo acompañaremos un acuerdo integral”, y que “ya es tiempo de dejar de hacer papelones”.

D.R.: Siga, siga.

P.: Sigo: “Nuestro principal interés es el de una profunda reforma de la Carta Orgánica, buscando su adecuación a las nuevas realidades organizativas y de participación política”.

D.R.: Ahí tiene.

P.: No dice a quién apoya.

D.R.: Hay que conversar. Insisto en que queremos un acuerdo integral. ¿No lo cree necesario?

P.: Hasta ahora he escuchado los nombres del mestrista Facundo Cortés Olmedo, el alfonsinista Sergio Piguillem, el angelocista Javier Fabre y el riotercerense Luis Brouwer de Koning.

D.R.: La sesión inicial del nuevo Congreso es el 5 de junio. Hasta entonces faltan hectolitros de café.

 

 

Biocombustibles

El Frente de Todos logró dictamen de comisión para la Ley de Biocombustibles y se dispone a enviar el proyecto al recinto en breve. La diputada nacional Gabriela Estevez celebró el logro.  “Es una ley de consenso que surge del diálogo con el sector productivo pyme y las economías regionales con el objetivo de encarar el desafío de convertir el régimen de biocombustibles en política pública. Asimismo, el dictamen recoge los aportes realizados por diputados de otros bloques con el objetivo de mejorar la redacción”, comentó la camporista.

Informante parlamentario: Es un logro porque los diputados del FdT de Córdoba introdujeron cambios en la ley original.

Alfil: ¿Pero no pudieron convencer a los schiarettistas?

IP: No, no firmaron el dictamen y ya han dicho que no votarán.

Alfil. Paradoja, cuatro diputados de JxC sí acompañaron.

IP: De provincias productoras de caña de azúcar, si. Ahí está la clave del apoyo.

 

 

Más de Macri en Córdoba

El expresidente Mauricio Macri sabe que su presencia genera sentimientos encontrados entre la dirigencia de Juntos por el Cambio de Córdoba.

Informante: Anoche, desde el hotel, participó de un Zoom con dirigentes del PRO.

Periodista: ¿No podían esperar?

I.: Y, no. Reclamaron la atención del jefe del PRO y, bueno, la consiguieron.

P.: ¿Qué expectativa hay para la reunión con dirigentes de la coalición prevista para hoy?

I.: No me animo a arriesgar una respuesta. El apoyo a Gustavo Santos fue contundente, lo mostró con un alto perfil de gestión pensando en el 2023. También subió a la competencia a su amigo, el intendente de Villa Allende, Eduardo “El Gato” Romero. Vamos a ver si mañana (por hoy) hay algún desplante o se sacan la foto como si no hubiera pasado nada.

P.: Después me cuenta.

 

Suárez… ¿cerca del Panal?

Al periodista le llegó una foto del secretario general de Luz y Fuerza participando de un acto que reunió a las 62 Organizaciones Peronistas con funcionarios y legisladores de Hacemos por Córdoba. Algo desconcertado, llamó a su informante gremial para sacarse algunas dudas.

Periodista: Estimado, ¿cómo anda?

Dirigente Gremial: ¡Compañero! ¿A qué debo el gusto?

P.: Lo llamo para sacarme una duda. Me llegó una foto de Gabriel Suarez participando de una reunión entre las 62 Organizaciones y funcionarios y legisladores del oficialismo provincial. Me llamó mucho la atención. ¿Qué hay detrás de eso? No me imagino a Suarez haciendo campaña por Hacemos por Córdoba…

D.G.: Ja, ja. Mire, la verdad es que ni yo ni mi gente estuvo en esa reunión, pero a mi no me llama tanto la atención…

P.: ¿Y a los muchachos de Luz y Fuerza como les caerá?

D.G.: Desconozco, lo que le puedo decir es que la presencia de Suarez en las 62-O tiene una buena explicación. En principio, tras la caída de la GCT Rodríguez Peña el sindicato necesita un lugar para no quedar aislado. Pero además, Suárez necesita recomponer un canal de diálogo con El Panal, y -según entiendo yo- lo está buscando a través de (Sergio) Fittipaldi y (Ricardo) Moreno.

Comentá la nota