Enroque Corto Río Cuarto

Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández.

Monumento al médico trucho

El periodista se cruzaba con un ofuscado dirigente opositor, quien comentaba sobre uno de los proyectos que se trataron en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Dirigente Opositor: El oficialismo está caminando por la delgada línea entre la corrección política y el papelón. Se lo aseguro.

Periodista: ¿Por qué lo dice?

D O: ¿No se enteró de lo que pasó en la sesión? El oficialismo presentó un proyecto para crear un Espacio de la Memoria para homenajear a las víctimas por el Covid-19. Quieren reflexionar sobre el virus y los daños que generó en la población. Yo les tengo un contraproyecto para ellos.

P: ¿Cuál?

D O: Que, si quieren reflexionar sobre el virus, también se acuerden de la responsabilidad que su Gobierno tuvo en esta cuestión. Tal vez crear un monumento al médico trucho, para reflexionar sobre lo que no hay que hacer.

P: Bueno, usted está dispuesto a irles a los tobillos.

D O: Es que me enoja esto. Por más que nosotros digamos algo sobre esa cuestión, ellos vienen y hacen como si nunca hubiera pasado. Es como si todo lo que hicieron por la pandemia estuvo bien y no, no estuvo todo bien. De hecho, se mandaron una con la que estuvo todo mal. Si quieren memoria, que no sea selectiva.

 

¿Dónde está Miranda?

Atento al acto municipal en el cual Juan Manuel Llamosas presentó el Plan de Acción Diversidad 2021, enfocado en la comunidad LGBTIQ+, el periodista le consultaba a su informante el Palacio de Mójica sobre el paradero de una de las funcionarias ausentes.

Periodista: Querido, le hago una consulta. ¿Dónde estará la subsecretaria de DDHH, Daniel Miranda? Esperaba verla en el anuncio de políticas enfocadas en el colectivo LGBTIQ+.

Informante: Créame que presentía la llegada de su pregunta (risas). ¿Le digo la verdad? No tengo idea. Aunque no creo que la hayan estado esperando.

P: Qué raro. Digo, es una política vinculada al tema de los DDHH. De hecho, supo estar vinculada a esas cuestiones durante el primer mandato de Llamosas.

I: Quizá no se siente cómoda. Al comienzo de la nueva gestión la pasaron a la órbita de Educación y perdió relevancia en comparación con otras funcionarias, como Mercedes Novaira o Ana Medina.

P: Claro, ellas estaban allí. Incluso Melisa Tortú y Marilina Gadpen, de Género y Niñez, Adolescencia y Familia. También funcionarios de Salud y Trabajo. ¿La dejaron afuera del proyecto?

I: A ver. Es un trabajo vinculado a la salud, lo laboral, el género y los derechos humanos. Si falta la representante de uno de esos ejes, es porque algo pasa. Le decía lo de la comodidad, le agrego el antecedente cercano que tuvo Miranda con el tema LGBT.

P: ¿El de discriminación?

I: Ese mismo. Es más, usted lo ha reportado. Recuerdo que se dio el caso de trabajadoras trans que estaban vinculadas al área que ella dirigía y denunciaron malos tratos, donde lo más fuerte era la discriminación. Al final quedó en la nada ese tema y ella tuvo un leve respaldo oficial. Pero da la sensación de que ella terminó medio aislada. Desconozco si la decisión de que no se la muestre vinculada al proyecto este fue del intendente o de otro funcionario, pero creo que fue una buena jugada. Iba a quedar muy expuesto el tema.

P: Tampoco es que se la vea muy activa. Si no fuera por las actividades de la Casa de la Memoria, no la vi mucho más.

I: Bueno. Yo le agrego que hace unos días encabezó un zoom de trabajo para debatir una nueva ordenanza antidiscriminación en Río Cuarto. La cara, ¿no?

 

 

Un disparate

“Arde Las Higueras”, le comentaba un informante de la región a la cronista, al referirse al pedido de suspensión del intendente Alberto Escudero de parte del concejal, Gianfranco Luchessi.

Informante: No sabe cómo estamos acá en el pueblo.

Periodista: No es para menos. Hay un pedido de suspensión al propio intendente por la elevación a juicio que enfrenta por la causa Girsu.

I: El tema es lo que se hizo desde el oficialismo. La semana pasada plantearon que en el parlamento se trate la “conducta” del concejal Luchessi donde lo acusan de reenviar un video viral en donde se difamaría a un periodista y una supuesta amenaza telefónica.

P: Pero, más allá de quien haya hecho ese video, lo que se denunciaba ahí era lo que había sucedido con la planta de reciclado, ¿verdad?

I: El video era un poco chicanero con algunos dirigentes pero no dejaba de tener esa cuestión de fondo que usted menciona. Digamos todo, ¿el Concejo ocupándose de si un edil reenvió o no un video que deja mal parado a Escudero en una causa de público conocimiento? ¡Es un disparate! Acá y en La Quiaca.

P: Sin dudas es llamativo el accionar del Concejo en ese sentido.

I: El concejal Luchessi ya hizo un descargo y nadie puede negar que lo que plantea tiene su lógica: si lo suspenden a él por esas cuestiones, ¿qué debieran hacer con Escudero que tiene una causa elevada a juicio? De hecho, hay que revisar la Ley Orgánica Municipal y ahí no hay mucha vuelta que darle. Los argumentos están más del lado del concejal opositor que del oficialismo.

P: ¿Y alguien del Municipio ha salido a decir algo?

I: Por el momento, silencio absoluto.

 

La Izquierda contra Llamosas

La periodista dialogó con un analista político que le comentaba sobre la llegada de los candidatos del Partido Obrero a la ciudad.

Analista político: No sé si advirtió que la Izquierda también está haciendo recorridos de campaña por el interior. Ayer justamente llegaron Soledad Díaz y Emanuel Berardo…

Periodista: Me enteré que habían estado por acá, ¿qué me cuenta?

A P: Bueno, podríamos decir que están en una situación similar a Juntos por el Cambio. Metieron tres listas. Díaz y Berardo van con el Partido Obrero. Entiendo que ellos querían que la Izquierda fuera unida pero bueno…

P: ¿Sabe si algún dirigente local los acompañó en su recorrida?

A P: Estuve haciendo cierto stalkeo en redes y vi que la ex candidata a intendenta, Guadalupe Fantín, se enfila tras Liliana Olivero y Laura Vilches del FIT. Pero eso no quiere decir que la visita del PO no haya bajado al terreno local: apuntaron contra Llamosas.

P: ¿Y qué dijeron?

A P: Bueno, dijeron que el gobierno de Llamosas, al ser un hombre de Schiaretti, era un reflejo de lo que se veía en la provincia. A diferencia de JxRC, la crítica de ellos sí apuntó al manejo de la crisis sanitaria. Aunque también hacen alusión a la falta de empleo y otras cuestiones más allá de la pandemia.

Comentá la nota