Enjuician al dueño de un frigorífico por contaminación a la cuenca Salí-Dulce

Enjuician al dueño de un frigorífico por contaminación a la cuenca Salí-Dulce
La audiencia continuará el lunes en Tribunal Oral Federal y el único imputado es Manuel Aarón Bliman, propietario del frigorífico "La Barraca", (Alderetes).
El empresario, fue procesado en 2005 por el entonces responsable del Juzgado Federal II de Tucumán, Mario Racedo, tras una investigación encabezada por el fiscal federal general, Gustavo Gómez, de la que participaron la casi disuelta Policía Ecológica, Gendarmería y Policía Federal.

Bliman es considerado presunto autor, penalmente responsable, del delito de contaminación ambiental con riesgo para la salud pública, previsto y penado por los artículos 55 y 57 de la Ley Nacional 24.051 (de Residuos Peligrosos).

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, Bliman "habría vertido efluentes industriales, de los previstos en el anexo I y II de la Ley 24.051, sin tratamiento previo, de modo peligroso para la salud común de las personas, derivados de su actividad frigorífica, los cuales derivan finalmente en el río Salí".

El artículo 55 de la Ley 24.051 prevé penas de 3 a 10 años de prisión a aquel que "envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, la atmósfera o el ambiente en general". Además, establece que si esa contaminación "fuera seguida de la muerte de alguna persona, la pena será de 10 a 24 años de reclusión o prisión".

En tanto, el artículo 57 de esa norma señala que cuando la contaminación "se hubiese producido por decisión de una persona jurídica, la pena se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin prejuicio de las demás responsabilidades penales que pudiesen existir".

Comentá la nota