Enérgico rechazo de la UTA a la implementación del Boleto Universitario

Enérgico rechazo de la UTA a la implementación del Boleto Universitario

¿Quien va a pagar los costos? Se preguntó el secretario general de UTA, Sergio Medina acerca de la promesa de Carlos Arroyo ante estudiantes de avanzar en la implementación del Boleto Universitario. El dirigente resaltó de forma contundente que “el empresario no va a jugar para perder. Va a empezar a sacar frecuencias. No va a poner micros para que la gente viaje gratis, esa es la realidad que se está viviendo en todas partes” 

En tal sentido recordó ante "El Retrato.." que “en Olavarría estaban subiendo más pasajeros gratis al transporte público que los que pagaban. Y ahora pudo arreglar con un subsidio y la tarifa que le dieron. Creo que sería algo horroroso para Mar del Plata, porque viendo lo que sucedió en Olavarría, acá va a ser espantoso. Y hablo por experiencia”.

Medina sin medias tintas calificó de “vergonzoso lo que sucedió en el Concejo Deliberante, porque cada uno buscó su conveniencia. Cada bloque buscó los chicanismos políticos” al referirse al debate por el aumento del boleto y enfatizó que “fue una tomada de pelo”

¿Cómo vió el debate por el aumento del boleto?

Lo que sucedió en el Concejo Deliberante fue algo vergonzoso porque cada uno buscó su conveniencia. Cada bloque buscó los chicanismos políticos. Fue clarísimo. A lo mejor hay diferencias con el Ejecutivo, por lo que sea….desde Acción Marplatense, la tarifa antes simpre era favorable, hoy eso cambió. Estuvimos siete, ocho horas y fue una tomada de pelo…

Se dice que ustedes fueron a presionar con la hinchada de Alvarado…

No. Bombos hubo pocos. No hubo bombas ni llantas. Fuimos a manifestarnos, a dar apoyo a los compañeros que tenían el telegrama de despido en la mano. Cuando alguien tiene el tema de las tarifas paralizado hace más de 30 días…donde despiden compañeros y estaba notificada la Municipalidad…creo que es clarísimo que falta seriedad. No hemos salido de la política de años.

¿Creen que los empresarios los utilizan a ustedes?

Si uno analiza se ve que no se están haciendo bien las cosas. Es el marco político el que tiene que juntar las partes interesadas. Los empresarios tiene que ser escuchados; el Concejo Deliberante no hace nada, el intendente poco. Tienen que llegar a un acuerdo de tarifa, servicio, higiene. Eso tiene que salir del diálogo.

¿No se puede hacer una Mesa de Diálogo?

Es lo que estoy diciendo. Mi opinión es que no hay que manifestarse, no están dadas las condiciones. Hay que tomar medidas. Sacar los servicios nocturnos, hacer lo que tenemos que hacer. Sin perjudicar a nadie, aunque vamos a perjudicar al que usa el servicio. Pero realmente estamos perjudicando a todo el mundo. Queremos que nos tomen en serio. Porque lo que hicieron este jueves fue una burla de hablar media hora cada uno y nada. No estoy de acuerdo con eso. Quedamos como una patota. La anterior fue peor, yo no quiero estar en ese embrollo…quiero las cosas claras.

Hay que hacerlo hoy…

El tema no es Mar del Plata, solamente. En estos casos, generalmente paga el costo el trabajador. O desdoblan los sueldos. El panorama es un poco oscuro. Si se hubiera firmado el aumento salarial, la discusión ayer era otra. No era el de tarifa. Porque no se ha firmado porque hay un problema económico por parte de las cámaras de las empresas. No les está dando el número. A veces no es bueno pedir mucha tarifa, porque el pasajero tampoco sube. Es contradictorio también para el empresario esto. Hay que ser claro, ver cómo se va a manejar y cómo va a salir para el interior del país el tema del aumento de tarifas.

Al aumento salarial del 41% al caer…

Respecto a las negociaciones paritarias donde el aumento sería igual al de Capital Federal ( un 41%) le dijo a "el Retrato..." que “está frenado hoy en las Cámaras existentes fuera del ámbito capiotalino”, resaltando que “en un futuro inmediato van a tener que llegar a un entendimiento, porque estamos hablando de un 41% de aumento. La lógica indica que, cuando se firma para la Capital Federal debería firmarse para el interior del país, pero viene demorado. Hay que ver bien cómo es esto. Si sale a través de un subsidio o a través de la tarifa…”

La llegada de Uber al transporte

Finalmente al referirse a la llegada de Uber al país , entiende que “todo lo que es tecnología es muy bueno. Pero el empresario tiene que mirar cómo está posicionado hoy, como está el país. Porque aplicar tecnología con un empresariado de bajos recursos, es complicado”

“El día de mañana puede funcionar el Uber, pero tiene que ver cómo están las empresas en ese entonces. Deberían estar independientes, sin subsidios, con otra economía”

Comentá la nota