Energía: invertirán $40 millones para garantizar el servicio

Energía: invertirán $40 millones para garantizar el servicio
La Fundación para el Desarrollo Eléctrico sostiene que las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) consumen energía por encima de la media nacional.

Con miras a la temporada estival que se avecina, transportistas de energía preparan una serie de inversiones que también beneficiarán a Catamarca.

Tras haberse quedado con el control de las transportistas eléctricas del NOA y NEA, la compañía Grupo Desarrollo –integrada por ingenieros y técnicos de las ex empresas estatales del sector– lanzó un plan de inversiones por $63 millones para evitar los cortes en el verano y mejorar las redes de abastecimiento de 10 provincias.

En el caso de TRANSNOA (que opera en Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja), las obras totalizan $40 millones e incluyen un nuevo “centro de control regional”, que operará desde la capital tucumana conectado en forma remota con otro similar ubicada en el Chaco para garantizar el servicio a las generadoras y distribuidoras.

En tanto, en el caso de TRANSNEA (la transportista cuya área de concesión abarca Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes) el programa de inversiones hasta fin de año llega a $23 millones y comprende un nuevo centro de control en Barranqueras, la compra de equipos y repuestos y la incorporación de transformadores de reserva que equivalen al 15% de la demanda regional para atender situaciones de emergencia.

En las dos empresas, las obras se pagarán con recursos propios y con fondos aportados por CAMMESA a cuenta de aumentos tarifas pendientes.

La demanda de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) no se detiene y mes a mes se incrementa el pedido de las empresas prestatarias del servicio.

Consumo

De hecho, según datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) consumen energía eléctrica por encima del promedio nacional.

FUNDELEC se dedica a: construir un espacio para el debate entre la comunidad, las asociaciones de consumidores, los organismos del Estado y el sector eléctrico; potenciar el conocimiento científico, económico y técnico del sector eléctrico; difundir los logros alcanzados y las actuales dificultades del sector eléctrico para un mejor conocimiento de la opinión pública; prestar asesoramiento integral sobre el funcionamiento del sector y de las distintas circunstancias que pueden surgir en relación con el servicio; ser un organismo de consulta para los medios de comunicación en todos los temas vinculados al sector energético; y contribuir al desarrollo del sector eléctrico, como industria integrada al conjunto de la sociedad en una visión productiva.

Grupo Desarrollo reúne a un conjunto de empresas que se dedican a proveer ingeniería, recursos humanos y herramientas de gerenciamiento, administración, seguimiento económico - financiero, auditorías y gestión empresaria. Está conformado actualmente por más de 2.000 personas, todas ellas con la capacitación necesaria para desempeñarse con una visión de trabajo en equipo y de cooperación permanente. Grupo Desarrollo puede ofrecer trabajos que abarcan desde la ingeniería básica de un proyecto hasta la construcción de tendidos de líneas eléctricas o la prestación misma de ese servicio público. También integran Grupo Desarrollo la empresa EVARSA.

Comentá la nota