Endeudamiento: El oficialismo adelantó su despacho favorable

Endeudamiento: El oficialismo adelantó su despacho favorable

La oposición espera información que le será brindada este lunes en una reunión pendiente con funcionarios del Ejecutivo y de la empresa Secheep. El oficialismo espera que luego de ese encuentro el bloque Cambiemos se sume al despacho para llevar los proyectos al recinto

Sesionó la Comisión de Hacienda y Presupuesto y desde el oficialismo las diputadas justicialistas Beatriz Bogado, Elda Pértile y Claudia Panzardi, adelantaron dictamen favorable a los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo para tomar deuda (592/16 y 594/6). Durante el tratamiento se les incorporó a ambas iniciativas un artículo que crea una Comisión de Seguimiento a la ejecución de los créditos. En tanto, los diputados Roy Nikisch e Irene Dumrauf esperan por la reunión con los ministros de Hacienda, Infraestructura y el presidente de Secheep, prevista para la tarde de este lunes para ampliar información que fue requerida en un encuentro anterior.

Esta reunión sería clave para que la oposición acompañe el despacho del oficialismo y puedan llegar ambos proyectos al recinto legislativo este miércoles.

Los despachos del bloque del Frente Chaco Merece Más refieren al proyecto de ley 592/16 por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos por hasta 4.500 millones de pesos para afrontar el pago de sentencias judiciales y regularizar atrasos de Tesorería. Y de la misma manera se avanzó con el proyecto de ley 594/16 por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer Deuda Pública, para promover el mejoramiento y expansión de la infraestructura básica en la Provincia del Chaco.

A la espera de una reunión

La presidenta de la Comisión, Beatriz Bogado se refirió a una sesión "fructífera" tanto por los despachos como por el "acuerdo pleno" en cuanto al texto de los dos proyectos. Valoró en ese sentido el acuerdo "en que ambas leyes tengan una Comisión de Seguimiento Parlamentario con la participación de los bloque que tenemos representación parlamentaria".

Para Bogado, ambos proyectos "estarían en condiciones de ser tratados el próximo miércoles en la sesión ordinaria" dada la "predisposición" del Ejecutivo de "completar determinada información". "Entendemos que hay predisposición de todas las partes", dijo Bogado y afirmó: "Estas son leyes de endeudamiento que requieren los dos tercios de manera tal que nuestro despacho ayuda a tener la posibilidad de que estos dos proyectos se puedan tratar el próximo miércoles" precisó.

El diputado radical Roy Nikisch transmitió lo importante que fue la reunión con el ministro de Finanzas, Cristian Ocampo, la semana pasada, "lo cual nos nutrió de mucha información, y también esto nos ayuda a poder hacer una evaluación no solamente de la situación crítica que es la deuda por el juicio a los judiciales, sino por la situación de la provincia, y dar perspectiva hacia adelante de que este gobierno en los próximos 3 o 4 años no tenga dificultades de caja como hoy los tiene y seriamente".

Mientras que Hugo Sager, presidente del bloque oficialista resaltó "la predisposición por el tratamiento, la adultez con la que se está llevando esto y somos optimistas de que el próximo miércoles, podamos avanzar en el tratamiento".

Para Ságer ambas leyes "serán una herramienta que la Legislatura dotará al Poder Ejecutivo, para que a partir de la aplicación de la misma adecuadamente el panorama a futuro sea mejor que el que hoy tenemos" remarcó el presidente del bloque oficialista.

Comentá la nota