Encuesta revela el panorama político al comienzo de este año electoral

Encuesta revela el panorama político al comienzo de este año electoral

La semana pasada, la encuestadora Orbitt reveló los resultados de una encuesta que realizó para medir el panorama político a comienzos de este 2021, que será un año electoral, ya que la provincia renueva la mitad de sus legisladores provinciales y 3 de sus 5 diputados nacionales. Además, en distintas ciudades se renuevan la mitad de sus concejales y algunas, como Juana Koslay, inclusive eligen intendente.

En este contexto, la encuesta de Orbitt midió la opinión de 380 personas, de las cuales el 86,36% se autodefinió como de clase media, el 9,09% como baja, mientras que el 4,55% restante se considera de clase alta. Uno de los puntos más interesantes de la encuesta son los resultados, sumamente negativos, en lo que respecta a la imagen y gestión del Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y de los intendentes de San Luis y Villa Mercedes, Sergio Tamayo y Maximiliano Frontera, respectivamente.

Así es cómo solo 3 de cada 10 personas aprueba la gestión de Rodríguez Saá, lo que significa que 7 de cada 10 la desaprueban. En los casos de Tamayo y Frontera, la imagen es aún peor, con 8 de cada 10 personas que desaprobaron la gestión del intendente de San Luis; y 9 de cada 10 la del jefe comunal de Villa Mercedes.

La encuesta también midió la intención de voto con respecto a algunas figuras que podrían encabezar las listas para legisladores provinciales o nacionales. En este sentido, los tres que salieron mejor parados fueron Gastón Hissa (Avanzar San Luis) con el 11,8%, Juan Pablo Funes Bianchi (Todos Unidos) con el 10,2% y la oficialista Anabella Lucero con el 8,3%. Actualmente, los 3 son diputados provinciales y, de hecho, los mandatos de Hissa y Funes Bianchi vencen este año.

La encuesta también midió otras figuras del oficialismo, como Alberto Rodríguez Saá (h) y María José Zanglá, quienes alcanzaron una intención de voto del 5,1% y 3,5%, respectivamente.

El estudio también midió la intención de voto de figuras como los hermanos Rodríguez Saá y Claudio Poggi. Alberto obtuvo una intención del 33%, seguido por Poggi con el 31% y “el” Adolfo con el 26%. Además, Orbitt analizó la intención de voto que tendrían posibles fórmulas entre estos políticos, con los hermanos Rodríguez Saá logrando un 48% (versus un 37% de Poggi) si fueran juntos. A su vez, la fórmula Adolfo – Poggi obtendría un 52% de los votos, relegando al Gobernador a un segundo puesto con el 30%. De igual manera, cabe recordar que es muy poco probable que alguno de estos 3 políticos sea candidato a algo durante este 2021.

Comentá la nota