Encuentro virtual a 20 años del inicio del Juicio por la Verdad

Encuentro virtual a 20 años del inicio del Juicio por la Verdad

Un encuentro virtual cargado de emoción vivieron este 23 de octubre jueces, fiscales, secretarias, trabajadoras y trabajadores del poder judicial, abogadas y abogados, integrantes de los organismos de DDHH, sobrevivientes, instituciones y organizaciones que fueron partes de la construcción colectiva de lo que fue el Juicio por la Verdad en Mar del Plata, que tuvo su momento inicial hace exactamente 20 años, con la presentación del amparo ante el Tribunal Oral Federal N 1 , integrado por los Jueces Roberto Falcone, Mario Portela, y Néstor Parra y el Fiscal García Berro.

 

La actividad comenzó con un video en donde se exhibieron imágenes de las primeras audiencias colmadas de público, como así también cantidad de fotos y notas periodísticas.

Se recordó a quien fuera una de las artífices fundamentales de este Juicio, Negrita Segarra, quien con gran claridad fue una de las que propició la construcción colectiva con amplia participación de la sociedad marplatense y de la zona. También se conmemoró a los abogados fallecidos que fueron parte del Juicio, Alfredo Battaglia, Luis Alberto Cazaux, Rodolfo Diaz, Fortunato de la Plaza, María Inés Germino y Hugo Cañon.

Asimismo rememoraron esa intensa etapa de lucha por la memoria y la verdad. Resaltaron la importancia de la pre constitución de prueba en tiempos de impunidad, como antesala histórica-política que luego resultaría importantísima a partir de la anulación de las leyes de impunidad, durante el gobierno del presidente de entonces Néstor Carlos Kirchner, que permitió la reapertura e inicio de los juicios penales, de los cuales muchas y muchos participan o participaron y lograr finalmente un poco de justicia para toda la sociedad.

Las y los abogados que expresaron sus experiencias desde ese lugar a 20 años del inicio del Juicio por la Verdad fueron Irineo Di Matteo, Fernanda Di Clemente, Guadalupe Godoy, Gloria Leon, Natalia Messineo, Estela Murgier, Eduardo Resces, María del Carmen Scioscia, Eduardo Schiel, César Sivo, César Ventimiglia, Juan Carlos Wlasic, Yamila Zavala Rodriguez, José Luis Zerillo, entre otros.

Comentá la nota