I Encuentro Nacional de Estudiantes de Formación Docente

I Encuentro Nacional de Estudiantes de Formación Docente
Respondiendo a la invitación del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y la Dirección de Educación Superior, dispusieron la concurrencia de Estudiantes de Formación Docente de los IES de la jurisdicción de Catamarca.

Alrededor de 30 alumnos asistieron a este Primer Encuentro al que calificaron de una experiencia inolvidable y altamente positiva. Dado que asistieron a todos los actos, conferencias, talleres de debate y muestras sobre el Espacio de Memoria, Derechos Humanos y Tecnópolis en dos jornadas intensas de trabajo.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo de la directora Nacional del INFD, Lic. Verónica Piovani, quien destacó la importancia y relevancia que estudiantes de todas las provincias del país pudieran compartir el desarrollo de temáticas de plena vigencia y actualidad para la formación docente.

Luego habló el ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, quien delineó las dimensiones de compromiso ético, político y profesional de la formación docente, y de los nuevos escenarios que quien se está formando para la docencia debe conocerlos para poder transmitir a sus alumnos valores de la construcción ciudadana que se aspira lograr dentro de las pautas y lineamiento educativos.

Acto seguido, y tal como se programó en la agenda, se continuó con las Conferencias sobre “El Rol Político del Maestro” a cargo del Dr. Jorge Huergo, y “Educación, Memoria y Derechos en la formación Docente” por el Prof. Javier Trímboli.

Luego de la pausa para el almuerzo, se continuó con los talleres simultáneos en las dependencias de el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (EX ESMA), finalizando con presentaciones de obras de teatro referidas a Persecuciones, secuestros y desapariciones ocurridas en el Proceso Militar.

La Jornada del día siguiente se desarrolló totalmente en Tecnópolis donde los estudiantes pudieron observar el avance de la ciencia y tecnología y estrategias metodológicas para la enseñanza.

Los futuros docentes se mostraron muy conformes con esta “experiencia inolvidable” calificándola de altamente positiva. La delegación fue presidida por El director de educación superior Lic. Ricardo Cuello y el director de Ruralidad Prof. Jaime Castro.

Comentá la nota