1° Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas

1° Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas
Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2013 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Los Silos en Santa Fe, Argentina. Fue lanzado en Mercoláctea 2013, organizado por el Portal Lechero de Uruguay y la consultora Tumay de Santa Fe, Argentina y cuenta con el apoyo del Gobierno de Santa Fe, la Ruta de la Leche y de numerosas instituciones y organizaciones latinoamericanas.
Entre las instituciones que apoyan este acontecimiento están la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional del Litoral, el Centro de la Industria Láctea de Ecuador, la Asociación de Pymes Lácteas del Paraguay, la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María, la Escuela Superior de Lechería del Uruguay y la Asociación Gaúcha de Laticinistas de Porto Alegre (Brasil).

Las Pymes Lácteas tienen requerimientos específicos, problemáticas propias y una amplia gama de oportunidades que deben saber identificar para sostenerse en el tiempo y mejorar su productividad y su competitividad. Por ello, el Encuentro fue ideado basándose en el eje de la capacitación técnica y comercial, con temas que despiertan el interés tanto de los trabajadores lácteos como de los empresarios del sector de toda Latinoamérica, enfocándose en la realidad de las pymes. Este evento surge partir de la necesidad de generar un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y oportunidades de negocios, específicamente para las pequeñas y medianas industrias lácteas.

Este Encuentro está destinado principalmente a técnicos lecheros, operarios calificados, jefes de planta, mandos medios, personal con toma de decisiones a nivel de producción o de comercialización, gerentes, empresarios, proveedores del sector, compradores, estudiantes de carreras afines, instituciones, profesionales, asesores y todo aquel vinculado al sector, no sólo de la Argentina sino de Latinoamérica en general.

Los principales objetivos son promover la capacitación a nivel técnico, operativo y empresarial, impulsar la integración de las Pymes Lácteas latinoamericanas, generar un espacio para los negocios específicos de estas empresas con proveedores de insumos, servicios y tecnología, así como con potenciales clientes, y fomentar el conocimiento de diferentes realidades tanto nacionales como latinoamericanas a fin de estrechar vínculos, identificar oportunidades y estrategias competitivas.

El 1° Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas presenta un completo programa con:

- Conferencias a cargo de destacados disertantes del orden nacional e internacional.

- Mesas redondas.

- Charlas paralelas.

- Exposición comercial.

- Rondas de negocios.

- Visitas técnicas y talleres prácticos en especial en la “Ruta de la Leche”.

Cronograma de actividades

Lunes 30/09: Visitas Técnicas (previa inscripción con cupos limitados).

Martes 01/10: Visitas Técnicas (previa inscripción con cupos limitados).

Miércoles 02/10: Eje central de conferencias – Exposición comercial – Rondas de negocios. Centro de Convenciones del Complejo Los Silos – Ciudad de Santa Fe.

Jueves 03/10: Segunda jornada de conferencias – Exposición Comercial – Rondas de Negocios. Centro de Convenciones del Complejo Los Silos – Ciudad de Santa Fe.

Algunos de los temas confirmados en las conferencias son:

- Bienestar animal y su relación con la calidad de la leche.

- Aptitudes queseras. Condiciones previas de la leche para elaborar quesos.

- El proceso de coagulación en quesos.

- Nuevas tecnologías para escala de pymes.

- Nuevos productos y tecnologías para aumentar rendimientos en quesos blandos.

- Nuevas tecnologías en la utilización de salmueras.

- Usos del lactosuero. Alternativas en la utilización del suero de quesería.

- Condiciones ideales para la maduración de quesos.

- El uso de la lactasa en la industria láctea.

- Innovación en las pymes lácteas.

- La leche de cabra como producto emergente en la pyme láctea.

- Tecnologías de elaboración de quesos de cabra.

- Panorama de la realidad de la pyme láctea latinoamericana

- La importancia del comercio internacional para las Pymes Lácteas.

- Concentración vs venta directa al público. Como venden las pymes de Latinoamérica.

- Fuentes de financiamiento de las pymes en Latinoamérica.

- Gestión estratégica y comunicación de marcas para Pymes Lácteas.

Comentá la nota