"El encuentro entre Prince y Rosso es saludable"

Los concejales César Siror y Griselda Krauth, del bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ, expusieron los anhelos del sector que integran de cara a 2019.

Los concejales de Unidad Ciudadana FpV-PJ, César Siror y Griselda Krauth, analizaron el escenario del Concejo Deliberante y los avances en la intención de alcanzar criterios comunes con otros sectores del mismo espacio político. Como integrantes de la Corriente de Unidad Popular reiteraron la necesidad de fijar acuerdos programáticos.

- Hace más de un mes difundieron un comunicado donde planteaban, entre otras cosas, la necesidad de establecer un interbloque y de fijar un acuerdo programático. ¿Cuánto se avanzó en ese camino?

-Siror: Fue un pronunciamiento que hicimos desde el Concejo Deliberante, como concejales de la oposición. Ahí planteamos nuestro deseo de lo que entendemos debe ser la oposición, una oposición con planificación, con un programa y con una agenda legislativa común frente al desastre de este gobierno neoliberal que en Luján ya lleva siete años. Desde ahí nosotros planteamos esta necesidad de expresarnos y llamar a toda la oposición a confluir.

- ¿Por qué todavía eso no se pudo plasmar?

- Siror: La unidad se construye, tiene su tiempo, se madura desde la confianza y desde la unidad. Pero hubo una característica a partir de la nueva conformación en cuanto al posicionamiento que ha tenido la oposición, más allá de las divergencias y de las diferencias que podamos tener. Nosotros somos la primera minoría y desde ahí planteamos la unidad de las bancas y la unidad de acción en el Concejo. Este es el aporte que hicimos durante todo el año. En la herramienta que es el Concejo Deliberante tratamos de promover esta unidad, que no sea solo declamativa, sino una unidad concreta.

-Krauth: Creo que ese es el rol más importante de nuestro bloque. Ayer (por el martes) conversábamos en una reunión con compañeros que el primer día de sesión del Concejo Deliberante nosotros nos sentamos cuatro y sin haberlo pensado nos levantamos diez. El comentario del oficialismo ante eso fue ‘volvió Prince’, estigmatizando a la figura de Miguel. Hemos tratado de poner horizontalidad y de tratar de que los compañeros comprendan la tremenda necesidad que tenemos de trabajar todas las personas del campo popular. Siempre pugnamos por una unidad grande ante el enemigo claro que tenemos enfrente. La unidad cuesta porque siempre hay algún tipo de individualismo que a veces rompe esa construcción. Dentro del Concejo Deliberante en este tiempo hemos podido sostener esta cuestión de ser diez los que votamos conjuntamente a pesar de muchas diferencias. Creo que a partir de ahí se está dando cada vez más un diálogo horizontal y fundamentalmente de creación de confianza.

- Más allá del Concejo Deliberante, ¿cuánto siguen pesando las individualidades a la hora de lograr un armado de unidad?

- Siror: Acá hay un común denominador que es Cambiemos, el adversario. Cada vez hay menos lugar para este tipo de individualidades y este tipo de mezquindades. Se está avanzando en la conformación desde la unidad con un programa de propuestas claro para 2019. En ese ámbito tienen que estar todos y todas, ser lo más amplio posible. Por eso considero que no hay lugar para individualismos. Esa es la gran tarea que nosotros nos debemos dar. Creo que se está avanzando y tenemos como elemento central el desastre social y económico que nos plantea día a día Cambiemos.

- ¿Cómo piensan el escenario electoral del año próximo dentro del peronismo lujanenses y fuerzas afines?

- Siror: Hay una instancia de diálogo. Para nosotros es la unidad contra Cambiemos. Independientemente del escenario del Concejo Deliberante, en los últimos meses se fueron avanzando en reuniones. El Partido Justicialista está haciendo un esfuerzo muy importante convocando. Para nosotros esa convocatoria debe ser absolutamente a todos los sectores, a todas las agrupaciones y a quienes quieran aportar para llevar adelante un programa con puntos de coincidencia y metodologías para frenar a Cambiemos. Creo que se está avanzando en las definiciones de cómo debe ser el 2019 desde el campo popular. Por supuesto que la palabra unidad es lo que nos atraviesa a todos y todas. Nosotros promovemos una unidad con programa y dejando absolutamente afuera aquellos que tengan pretensiones individuales o mezquindades.

- Krauth: Lo que está pasando con esto que hace el PJ - estas conversaciones entre Prince, Rosso, Notta, Boto-, era algo impensado hace algunos meses. Todavía hay militantes peronistas que dudan o deben recapacitar sobre eso. A veces no se toma conciencia de la gravedad del momento. No es solo oponerse al neoliberalismo, hay que trabajar fuertemente sobre la cultura popular, porque en realidad nos han ganado el sentido común. Esa lucha es cultural. Hay que trabajar sobre un montón de rupturas que en definitiva después nos van a dar las acciones para poder gobernar.

- ¿Comparten la idea de que dentro de la oposición no hay ninguna figura que electoralmente hablando puede ganar una elección por sí sola?

- Siror: Nosotros insistimos con que lo central debe ser la propuesta, independientemente que esto tenga que decantar en un compañero o una compañera. Pero claramente nosotros estamos en una etapa en la que debemos ofrecerles a los lujanenses una alternativa para revertir este estado de situación nefasto que nos llevó Cambiemos. Pasar a los nombres va a ser una consecuencia de todo este proceso de construir una alternativa desde el campo popular. De ahí van a surgir los liderazgos.

- ¿Cuál es para ustedes el rol de Prince de cara a 2019?

- Siror: En la coyuntura electoral del año pasado, un grupo de agrupaciones fue a buscarlo y a pedirle que sea una herramienta necesaria, como obligación histórica. Creo que Miguel lo entendió de esa forma y hoy está siendo una herramienta en esta instancia colectiva. No vamos a negar que se trata de un compañero que fue cuatro veces intendente, reconocido por su comunidad y que todavía hoy se reconocen valores de su gestión. Hoy añoramos las obras de infraestructura con la Cooperativa Eléctrica, los ámbitos de educación y deporte que tenía nuestra gestión. Pero Miguel entiende que sigue siendo una herramienta en todo este proceso para combatir a nuestro principal adversario y generar alternativas populares para frenar esta embestida. Va a estar donde todos entendamos que es el mejor lugar. Hoy es el Concejo Deliberante, donde con mucho esfuerzo estamos tratando de convertirnos en la clara oposición a Cambiemos.

- Krauth: Esto tiene que ser una construcción plurisectorial, pluriorganizativa, pluripartidaria. De allí saldrá el nombre que decida ese frente que todos estamos empeñados en lograr. En nuestro caso es una convicción desde el mismo momento que conformamos la Corriente trabajar en una construcción colectiva. De ese lugar va a salir quien consideremos que esté en mejores condiciones para gobernar un momento histórico que va a ser dificilísimo. Habrá que gobernar en el desierto, porque lamentablemente están destruyendo cada uno de los espacios. Hay una necesidad de estar juntos trabajando.

- Después de los enfrentamientos que han existido entre referentes locales del kirchnerismo, ¿qué dicen las bases sobre estos acercamientos que se han dado en los últimos meses?

- Siror: Primero debemos entender que estamos en una situación excepcional desde el punto de vista histórico y también viendo nuestra comunidad. Nuestras bases forman parte de nuestra comunidad. Este proceso se está charlando y debatiendo con nuestras bases. Cuando aparece enfrente una fuerza antipopular tan fuerte como Cambiemos, estas diferencias se dejan de lado. No se construye desde el odio, se construye desde el amor y desde la esperanza. En cuanto al encuentro entre Prince y Rosso, debo decir que son dos personas que nacieron en Luján, que son vecinos de Luján y que en su momento fueron elegidas intendente. Ha pasado mucha agua bajo el puente y ante el análisis del estado de situación, el encuentro entre Prince y Rosso es saludable. Nosotros participamos de ese encuentro. No creemos que las reuniones tengan que ser a puertas cerradas y secretas. Esto no fue a puertas cerradas, fue una reunión donde se coincidió en el análisis sobre el momento político y la gravedad por lo que está pasando, también se habló de la responsabilidad que se tiene porque ellos fueron intendentes y de establecer las bases de respeto para construir hacia adelante. Creo que ese es el camino que las bases han tomado. Ojalá que todos los sectores que están enfrentados a Cambiemos entiendan esta situación y se pueda actuar en consecuencias.

- Krauth: Incluso hay pedidos concretos. Dentro de la Corriente de Unidad Popular hay un movimiento de mujeres que se llama Las Correntosas y ayer formularon un documento donde claramente expresan que quieren la unidad del campo popular. La mayoría va hacia ese camino. Es muy típico decir sobre el peronismo que las cosas se arreglan arriba. Pero me da la sensación de que la coyuntura es tan tremenda que en este momento hay movimientos fuertes por arriba pero también hay fuertes movimientos abajo. Eso en algún momento va a confluir.

- En una entrevista que Leonardo Boto brindó a este medio habló de falta de reconocimiento hacia su espacio por parte del princismo. ¿Qué opinan al respecto?

- Siror: Dentro del Concejo Deliberante tenemos una relación y un accionar aceitado con Nicolás Capelli, que es representante legislativo de Unidad por Luján. Nicolás -y por lo tanto el espacio que encabeza Boto- ha sido invitado a conformar un interbloque y llevar adelante acciones. Creo que ese es el camino, llevar adelante acciones concretas. Ese es el mecanismo más claro, unirnos en la acción. De esa manera vamos a poder consolidar espacios de confianza. En lo que respecta a nosotros, estamos trabajando con el espacio de Boto en el Concejo y nos sentimos cómodos porque con Nicolás tenemos muchísimas coincidencias.

- Así como en cada elección se especula con la candidatura de Prince, en el oficialismo está pasando algo parecido con respecto a Luciani. ¿La decisión que tome Cambiemos en ese punto modifica en algo el escenario electoral?

- Siror: Hoy en Luján la alianza Cambiemos está debilitada, con peleas con el hermano del intendente, denuncias entre Quarenta y Sallaberry, hechos concretos de corrupción. Ese es el esquema en el que deambula el oficialismo. Un posible candidato, Fernando Casset, le dijo a este medio que estaba en condiciones de conducir los destinos de Luján. Pero Casset no tiene capacidad para ser presidente del Concejo Deliberante, se va a las 11 de la mañana, tiene un doble cargo en la Universidad de Buenos Aires, no hace los plenarios, tiene una ausencia institucional absolutamente visible, ejerce violencia en complicidad con los funcionarios cuando hace oídos sordos a las convocatorias que les hacemos para tratar algún tema importante que aqueja a los vecinos. La mayor perjudicada de todo esto es la comunidad de Luján. Creo que Luciani va a ser candidato a intendente. La interna feroz que tienen con el radicalismo está muy en evidencia.

Comentá la nota