El encubrimiento tiene fecha

El encubrimiento tiene fecha

El Tribunal Oral de Santa Fe notificó ayer a las partes que las audiencias comenzarán el 14 de setiembre. La defensa agotó los recursos que frenaron el debate casi un año y obligaron a reprogramarlo cuatro veces.

El juicio al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, se iniciará el lunes 14 de setiembre, a las 8.30, según notificó ayer el Tribunal Oral de Santa Fe a las partes. Es la cuarta fecha que pone para el arranque de las audiencias y ahora parece improrrogable desde que la defensa agotó los recursos que frenaron el debate casi un año y obligaron a reprogramarlo cuatro veces: debía comenzar el 11 de noviembre de 2014, pasó para el 9 de diciembre, luego al 23 de enero de 2015 y ahora, se iniciará el 14 de setiembre. Tognoli será juzgado junto con el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, por supuesto "encubrimiento" a un preso por narcotráfico, Daniel Mendoza ("Tuerto") y los tres, más un tercer policía, Mauricio Otaduy, por presuntas "coacciones" a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño. El quinto imputado es un remisero, Fernado Torres, quien cayó en julio de 2012 con casi dos kilos de cocaína, tras pasar por la casa de Mendoza, en Colastiné Norte.

En la audiencia preliminar del 6 de agosto los abogados de Tognoli, Baella y Mendoza adelantaron que los tres tienen intenciones de hablar en el juicio, lo que significa que prestarán "declaración indagatoria" en el inicio del debate, mientras que el defensor de Otaduy explicó que, por ahora, éste prefiere el silencio.

Rosario/12 ya informó que en esa entrevista del presidente del Tribunal, José María Escobar Cello, con los apoderados de las partes, el fiscal Martín Suárez Faisal propuso que la prueba testimonial se incorpore por lectura para evitar que los testigos que declararon en la instrucción vuelvan a hacerlo en el debate. Pero los abogados de Tognoli y de Baella se opusieron en dos casos. El doctor Andrés Rabinovich insistió que se cite a Castaño. Y su colega, Claudio Torres del Sel que se convoque a un testigo de identidad reservada que va a declarar por video conferencia y de espaldas a la cámara. Su nombre sólo lo conocerán los abogados defensores con carácter "confidencial" y la "prohibición" de no revelarlo a terceros, según las reglas de Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Castaño es la que denunció la supuesta "connivencia" de Tognoli y Mendoza. El testigo protegido es un "arrepentido" que acusó a Baella y a otros policías de transportar droga "en autos oficiales", afirmó que tenían "carta blanca" para operar y que -según Baella- "el jefe era Tognoli".

En el requerimiento de elevación a juicio, en febrero de 2014, el fiscal Walter Rodríguez reprochó dos hechos:

* Le imputó a Tognoli "haber favorecido personalmente a Mendoza, a quien ayudó a eludir investigaciones" judiciales en dos períodos: el primero, "entre el 3 de marzo y el 25 de agosto de 2011" (cuando estaba al mando de Drogas Peligrosas) y el segundo, el 3 de marzo de 2012 (cuando ya era jefe de Policía de la provincia). Y "frustó el avance de las pesquisas -por omisión del cumplimiento de sus funciones- en un delito especialmente grave" como es "la comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con evidente ánimo de lucro y dada su condición" de jefe policial.

* Y adjudicó a Tognoli, Otaduy y Mendoza "haber intervenido de manera organizada" y "junto con Baella" en las "coacciones" a Castaño para "obligarla a desdecirse de denuncias formuladas" en los Tribunales de Santa Fe, el 3 de marzo de 2011, contra el ex jefe de Policía. La maniobra se realizó con un video que filmó Otaduy y luego fue subido a Youtube.

La investigación -según la Cámara Federal de Rosario- dejó "al descubierto la conexión existente entre los altos mandos" de la Policía de Santa Fe con Mendoza.

Comentá la nota