El PJ enciende la alarma: los intendentes del peronismo en pie de guerra por el Fondo Sojero

El PJ enciende la alarma: los intendentes del peronismo en pie de guerra por el Fondo Sojero

Jefes comunales del interior y el Conurbano mantuvieron un encuentro en La Plata donde comenzaron a desandar la estrategia para hacerle reveer a Mauricio Macri la decisión de dejar a los intendentes sin el Fondo Sojero. También, manifestaron su preocupación ante la imposición de nuevas condiciones sobre cómo gastar el Fondo Educativo y se solidarizaron con los trabajadores del Astillero Río Santiago. Mañana vuelven a reunirse en la sede de la FAM.

Tal como lo había adelantado La Tecla la semana pasada, este martes en La Plata se reunieron los intendentes peronistas con el objetivo de empezar a tejer una estrategia común para hacerse escuchar en Casa Rosada.

La iniciativa busca ser el gen que dé lugar a un mega reclamo que se cristalizaría en recurrir a la Justicia contra la decisión del gobierno nacional de quitar el Fondo Sojero. Tras el cónclave de hoy, mañana habrá otro en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) ubicada en Capital Federal.

Del encuentro también formó parte el Defensor Del Pueblo, Guido Lorenzino, y se acordó elevar un reclamo colectivo utilizando el ente que encabeza como proa.

Tras el encuentro, La Tecla dialogó con el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, quien detalló cuestiones vinculadas al encuentro y destacó la presencia de jefes comunales del interior y el Conurbano.

“El disparador de la reunión es esta decisión de quitarnos el Fondo Solidario Federal que impacta tan fuertemente en los municipios y sobre todo porque nos impacta en un Presupuesto dentro del cual tenemos obras en ejecución”, resaltó.

“Parece un despropósito que nos estén sacando la plata sin avisarnos y de algo que ellos siguen cobrando”, ahondó el intendEnte del FpV.

Además, Torchio especificó que dos alarmas más se sumaron al encuentro, la primera de ellas vinculadas a los tarifazos que siguen ahogando a los vecinos de cada distrito y la segunda es la intención del Gobierno de volver a meter mano en el Fondo Educativo para delimitarle a los intendentes que lo gasten en su totalidad para obras de infraestructura escolar.

“El Ejecutivo no tiene consideración  que pagamos becas y mantenemos guarderías o centros universitarios, nos preguntamos cuanto es el presupuesto que la Provincia gasta en educación y estamos convencidos de que nosotros invertimos más en infraestructura que la Provincia en función d lo que recauda”, especificó.

"Queremos que la Provincia declare la Emergencia en Infraestructura Educativa e invierta el 50% de los 36 mil millones de pesos que recibe de la Nación en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo en infraestructura escolar, tal como hacemos los Municipios. En el caso de las Comunas, esta inversión representa 3.200 millones de pesos, el doble de lo presupuestado por la Provincia (1.700 millones). Por su lado, la PBA destina 0 pesos del Fondo de Fortalecimiento Educativo a realizar obras en las escuelas y en cambio, emplea la totalidad de estos recursos para pagos al personal", explicaron más tarde desde el seno del encuentro en un comunicado vertido a los medios.  

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray destacó que todos los intendentes del peronismo aceptaron la vía de la Defensoría del Pueblo para canalizar los reclamos. Es el organismo que conduce Guido Lorenzino, quien presentará un “amparo” para evitar la situación. “Es quien más experiencia tiene en este tipo de cuestiones”, remarcó. 

“Entendemos que el decreto tiene vigencia desde el momento en que se publica en el Boletín Oficial. Así que la perdida de recursos, que es por goteo, es inminente”, aseguró a La Tecla, el también vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense

A los jefes comunales del peronismo se sumaron dos intendentes que integran el Frente para la Victoria, Osvaldo Cáffaro (Zárate) y Marios Secco (Ensenada). Por otro lado, en representación de La Matanza, estuvo el jefe de Gabinete de ese distrito, Alejandro “Topo” Rodríguez”. La mandamás recibirá a los intendentes mañana en su despacho de la Federación Argentina de Municipios, el organismo que conduce desde 2016.

Comentá la nota