Se encaminan a ser una cooperativa reciclando residuos sólidos urbanos

Se trata de 30 familias de la economía popular.

“La mejor política social es el trabajo”, dijo ayer el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, tras visitar a un grupo trabajadores en Villa 9 de Julio que recolectan residuos sólidos urbanos, pertenecientes al sector de la economía popular, y que nuclea 30 familias. Allí se habló sobre la intervención que el Estado pueda brindarles para fortalecer sus tareas de recolección, recuperación, selección y reciclado y ayudarlos en el camino que ya emprendieron hacia la cooperativización.

“Vamos a tener que acostumbrarnos a escuchar cada vez más los términos residuos en lugar de basura, trabajadores en lugar de cartoneros y tenemos que entender que si queremos una sociedad mejor tenemos que empezar a mirar y pensar de otra manera”, destacó Yedlin, que estuvo acompañado por el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño.

La iniciativa, encabezada por Fabián Herrera, comenzó hace siete meses y consiste en un proyecto productivo, social y cultural, coordinado por el movimiento popular Nuestra América, del Frente Patria Grande, perteneciente al Frente de Todos.

Yedlin señaló que “vamos a colaborar porque es un pedido que nos hace siempre el gobernador, Osvaldo Jaldo, que estemos cerca de la gente, en los barrios viendo las realidades porque cuando uno está, ve que la gente tiene necesidades integradas. Acá con los compañeros comenzamos hablando del tema reciclado, tratamos el flagelo de las adicciones, seguridad alimentaria y desde el Estado tenemos que dar respuestas integradas”.

PUBLICIDAD

Respecto del proyecto, el funcionario comentó: “son personas de condición muy humilde que quieren trabajar y entienden, al igual que nosotros, que la salida y la mejor política social es el trabajo. Ellos ven en los residuos su fuente genuina de trabajo y la posibilidad de riqueza, porque a la larga este emprendimiento da mucho dinero y la idea es que eso sea para la gente que lo trabaja. Es la idea de las cooperativas, brindar beneficios a los trabajadores”.

Además, resaltó que “estamos muy entusiasmados con la idea de trabajar por un Tucumán con más cuidado y eso implica también un cuidado del medio ambiente, que es uno de los grandes temas que se vienen para las próximas gestiones y generaciones”.

Luego, Herrera advirtió que “económicamente estamos en una crisis profunda” y valoró que “haya funcionarios que más allá de acompañar un proceso de recuperación estén en condiciones de liderarlo”.

Precisó que “en el proyecto trabajan alrededor de 10 personas en el galpón que se encargan de procesar el material y afuera tenemos 30 familias recolectoras que trabajan en conjunto con nosotros”.

Comentá la nota