Las empresas de transporte urbano reciben 5,3 millones de pesos por mes

Así lo indican los números oficiales. No obstante y si bien aclararon que “ahora es un tema secundario” en el Concejo Deliberante, el oficialismo municipal aprobaría un aumento del boleto en las próximas sesiones.
Los concejales aliados a la gestión de Camau Espínola siguen justificando el incremento que solicitó el empresariado, pese a que las empresas del transporte urbano de pasajeros siguen recibiendo cifras millonarias en concepto de asignaciones y compensaciones complementarias.

En la ciudad, la totalidad del empresariado está representado por las firmas Turismo Miramar SRL, La Estrella del Norte SA, y el grupo que conforman Ersa Urbano SA, Transporte San Lorenzo SA, C.O. Sociedad Anónima, Tigre Saticaf y Matysud SA.

De acuerdo con el informe mensual del Sistema de Transporte Automotor (Sistau), las empresas del transporte urbano de pasajeros en Corrientes recibieron en febrero más de 5, 3 millones de pesos por asignaciones y compensaciones tarifarias.

El referente de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veas Oyarzo, acercó el cuadro comparativo mensual sobre subsidios nacionales a La República. El documento da cuenta de los millonarios ingresos para las empresas del transporte urbano.

Ersa Urbano (línea 102) recibió un total de 1.542.395,12 pesos; El Tigre (línea 103), 565.757,11 pesos; Matysud (línea 104), 886.264,18 pesos; Transporte San Lorenzo (línea 105), 1.001.468,12 pesos; Cosa (línea 108), 520.094,24 pesos; Turismo Miramar (línea 110), 523.103,82 pesos y La Estrella del Norte, 269.344,02 pesos, lo que suma una cifra de 5.308.426,61 pesos.

En ese contexto, desde la oposición en el Concejo, sectores sociales y las agrupaciones de estudiantes autoconvocados aseguran que el pedido de un nuevo aumento del boleto es “un abuso” que perjudica a los pasajeros, como “consecuencia de la estrecha vinculación que tiene el intendente Camau Espínola con las empresas de colectivos que monopolizan el servicio”. Lo cierto es que el tratamiento del tema se postergó en virtud de la tragedia en la obra, que en la última sesión acaparó el debate en el Parlamento capitalino. Organizaciones sociales y estudiantes adelantaron que marcharán cada jueves hacia el Concejo para expresar su rechazo e insistir en el pedido de una audiencia pública.

Comentá la nota