Dos empresas ofertaron para construir el colector cloacal “Karukinká”

Dos empresas ofertaron para construir el colector cloacal “Karukinká”

La gobernadora Rosana Bertone presidió ayer el acto de apertura de sobres de licitación de la obra del nuevo colector cloacal “Karukinká”, que posibilitará el transporte y la conducción de los efluentes cloacales de los barrios existentes en la ladera de la montaña, al norte de las calles Anuka, Cilawaia y Yowén. “Estamos reparando problemas de larga data tras años de entrega de lotes y viviendas sin infraestructura básica”, remarcó la mandataria.

 

La gobernadora Rosana Bertone presidió ayer el acto de apertura de sobres de licitación de la obra del nuevo colector cloacal “Karukinká” que posibilitará el transporte y la conducción de los efluentes cloacales de los barrios existentes en la ladera de la montaña, al norte de las calles Anuka, Cilawaia y Yowén.

La obra -encarada por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) con un presupuesto oficial de $8.355.865 y un plazo de obra de 6 meses- tiene por objeto resolver el grave problema ambiental generado durante varios años por el volcamiento de los efluentes cloacales crudos al mar, a lo largo de toda la costa de Ushuaia.

La iniciativa concitó el interés de dos empresas, que son Pablo Clausen, que cotizó la obra en $9.342.991,48; y Ambiente Sur Ingeniería SRL, que planteó un monto de $9.510.000.

La Mandataria fueguina ponderó la importancia de la obra, al resaltar que permitirá “mejorar la calidad de vida de un sector amplio de la población de la ciudad de Ushuaia, ya que producirá el saneamiento de una situación de larga data”.

Argumentó sus dichos en que “los efluentes cloacales producidos en las zonas altas no tienen, hoy, un sistema de conducción adecuado, que permita su canalización hacia el sistema de la ciudad, originando múltiples inconvenientes a los vecinos que se encuentran aguas abajo”.

Sostuvo que “con este sistema de tratamiento de cloacales, que obedece a una imperiosa necesidad de salud, sobre todo de los niños que muchas veces deben ser hospitalizados porque viven en una profunda contaminación, pretendemos mejorar la calidad de vida de la población”.

“Nuestro objetivo es llevar servicios a las viviendas que entregamos, para que la gente no reciba un problema sino una efectiva y verdadera solución”, remarcó Bertone, quien reconoció la necesidad de que los vecinos “puedan conectarse rápidamente a la red eléctrica, de agua y cloaca”.

Observó que “estamos reparando problemas de larga data, generados tras años de entregas de entrega de lotes y viviendas que no tenían la infraestructura y servicios básicos”.

“A veces es difícil visualizar estas obras que van bajo tierra, pero significan una inversión formidable, que con la DPOSS asciende ya a más 500 millones de pesos”, afirmó.

De todos modos, reconoció que aún “nos falta cubrir muchas zonas de la ciudad, porque lamentablemente durante más de 20 años no se hicieron obras de infraestructura de servicios”.

La obra comenzará en la intersección de las calles Anuka Y Karukinká Norte, desplazándose en dirección norte–sur por la calle Karukinká hasta su intersección con Luis Vernet, donde cambiará de dirección en 90° y seguirá hasta el frente de la entrada de la Escuela Técnica Provincial Nº 1.

De ese punto cruzará la avenida Gobernador Paz hasta encontrar su conexión al sistema existente, en diagonal a la rotonda de Gobernador Paz y San Martín.

 

“Una prioridad”

“Para nosotros es muy importante esta obra, dentro del plan integral que tiene la Provincia, y que ha resuelto priorizar la Gobernadora con un amplio acompañamiento del Gobierno nacional, fruto de esta relación inteligente y madura que tiene la Provincia con el Estado Nacional”, destacó el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, tras el acto.

En ese sentido, el funcionario calificó de “positivo poder articular permanentemente entre la Provincia y la Nación, más allá de cualquier situación personal, ideológica y/o política”, toda vez que, aseguró “termina fortaleciendo la situación de quienes vivimos en Tierra del Fuego”.

“Esta obra es trascendental para la ciudad de Ushuaia, porque es la presencia del Estado incluyendo a un sector que está excluido de la infraestructura básica que actualmente tiene la ciudad”, anotó el titular del DPOSS, quien señaló que de esta manera “la gestión de la gobernadora Bertone está llevando no sólo un troncal sanitario, sino la posibilidad de que la calidad de vida de ese sector mejore notablemente, además de la salud de la población”.

Comentá la nota