Empresarios del Noa y del Centro Oeste Sudamericano consolidan integración con Brasil

El secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza, destacó la intención del Gobierno salteño de avanzar con el proceso de industrialización y de capacitación de los empresarios de distintos sectores de la provincia. El funcionario participó de una presentación en Casa de Gobierno con directivos de Dulces de Leche Campo Quijano.

Organizado por el Gobierno de Salta, mañana partirá a Campo Grande (capital de Mato Grosso do Sul) una delegación de 140 empresarios de la provincia y del Noa, con lo que se cumplirá uno de los objetivos planteados por el presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), Juan Manuel Urtubey. El Gobernador salteño presidirá las actividades.

En esa ciudad brasileña participarán en la Expo MS Industrial, tendrán la oportunidad de visitar los precios de parques industriales, participar en ruedas de negocios y en jornadas de capacitación. Las actividades se extenderán desde mañana y hasta el sábado próximo.

El secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza, destacó la intención del Gobierno salteño de avanzar con el proceso de industrialización y de capacitación de los empresarios de distintos sectores de la provincia. “Queremos mejorar nuestro nivel de competitividad y aumentar el volumen de los productos con los que podemos insertarnos en el sur de Brasil como en el Asia Pacífico”, dijo el funcionario.

En una presentación realizada esta mañana en Casa de Gobierno, el funcionario estuvo acompañado por los directivos de Dulces de Leche Campo Quijano, Facundo Alvarado, y de Temet, Armando Galloni. Ambos participaron con buenos resultados en la misión comercial realizada el año pasado a San Pablo, también organizada por el Gobierno provincial.

Tanto Alvarado como Galloni destacaron la oportunidad de volver a participar en una misión comercial, por las oportunidades que presenta el sur brasileño para el empresariado local. Por su parte, el presidente de la Fundación ProSalta, Jorge Banchik, resaltó que más del 50% de las exportaciones salteñas tienen como destino los países vecinos.

Estrategia

El gobernador Urtubey planteó en el último encuentro extraordinario del bloque realizado en Oruro (Bolivia) la necesidad de consolidar la máxima participación del empresariado de la región en este enlace estratégico este – oeste, que consolida el corredor biocéanico central.

Temas de interés general, sectorial y particular -organizados desde una amplia perspectiva de interés común para el Eje de Capricornio- ofrece a los empresarios la agenda propuesta para la Expo MS Industrial, inaugurada ayer en Campo Grande.

Los empresarios participarán el viernes 21 de mayo en el primer Foro de Logística Codesul - Zicosur, cuya apertura estará a cargo del presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, el gobernador Juan Manuel Urtubey. Lo acompañarán en el acto los gobernadores de Mato Grosso Do Sul, André Puccinelli y de Paraná, Orlando Pessuti, y el presidente de la Federación de Industriales de MS, (FIEMS) Sergio Marcelino Longen.

Los temas de esta agenda están diseñados a partir de la política trazada por Urtubey, marcada por ejes de integración entre economías iguales, despegándose de las acciones centralistas de estructuras nacionales; unir esfuerzos para facilitar los negocios y conformar una oferta exportable común en el corredor bioceánico central de Sudamérica. Todo esto en el camino para favorecer –entre otros aspectos- la suma de valor a las producciones locales para generar trabajo genuino, lograr la inclusión social y derrotar la pobreza.

Los hombres de negocios de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy serán traslados en un vuelo charter de Andes Líneas Aéreas, organizado por la Fundación ProSalta, la Secretaría Ejecutiva Pro Témpore de la Zicosur y el Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano (Geicos).

En el Foro Internacional de Logística se abordará las situaciones actuales de la infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria del área Zicosur - Codesul; la competitividad del Eje de Capricornio para la conexión bioceánica entre el Norte Grande Chileno y el Centro y Sur del Brasil; la situación de la infraestructura logística y los planes de inversión, además de proyectos de inversión y expansión logística. El sábado 22 se desarrollará el Tercer Encuentro Empresarial Zicosur. Oportunidades y Potencialidades.

La apertura de este encuentro estará a cargo del presidente internacional del Geicos, Constantino Zafirópulos, y del titular de la Federación de Industriales de Mato Grosso Do Sul (FIEMS), Sergio Marcelino Longen. También se han registrado para participar en la agenda de las diferentes ruedas de negocios.

La Expo MS Industrial, organizada por la FIEMS, permanecerá habilitada hasta el sábado 22. Su programación incluye jornadas de capacitación con catedráticos de la Unión Europea; contactos con empresarios de dicho mercado común; ruedas de negocios y una exposición que abarca todos los rubros del quehacer empresario de la región y el mundo.

Comentá la nota