Los empresarios advierten por la reforma del Ministerio Público Fiscal

Los empresarios advierten por la reforma del Ministerio Público Fiscal

El Foro de Convergencia Empresarial, AmCham (empresas de Estados Unidos), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) e IDEA van contra la reforma del Ministerio Público Fiscal para designar al Procurador General.

 

Cuatro organizaciones de empresarios se lanzaron esta mañana a manifestar su rechazo al proyecto oficial de reforma del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el kirchnerismo, y modificaría la mayoría necesaria para designar al Procurador General.

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) enviaron comunicados contra la intención del Frente de Todos, que durante la madrugada del miércoles obtuvo dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El kirchnerismo busca removar al procurador interino Eduardo Casal (sucesor de Alejandra Gils Carbó). Daniel Rafecas, uno de los postulados, amenazó con dar de baja su candidatura si avanzaba este proyecto.

Las tres agrupaciones empresariales plantearon que se debe defender el orden institucional vigente con independencia de la Justicia como condición necesaria para bajar la pobreza.

La manifestación de los hombres y mujeres de negocios llega justo cuando el sector empresario mantiene una tensión creciente con el Gobierno, en especial después del cierre por 30 días de las exportaciones de carne.

Comunicado FCE. MPF y Pobreza 19.5.2021 by Cronista.com on Scribd

 

"El acuciante desafío de disminuir la pobreza requiere de instituciones republicanas sólidas, que brinden la previsibilidad y confianza imprescindibles para que aumente la inversión y se generen oportunidades de trabajo y desarrollo", sostuvo el Foro de Convergencia Empresarial.

El FCE cuenta entre sus participantes a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Asociación de Bancos (ABA), la Cámara de Comercio (CAC) y de la Construcción (CAMARCO), y la Bolsa de Comercio (BCBA), entre otras grandes entidades.

 

 

 

"Las modificaciones propuestas en el proyecto de ley debilitan la independencia del Ministerio Público y, por ende, su aprobación tendría un impacto muy desfavorable en cualquier plan que se proponga impulsar para reducir los niveles de pobreza", señala el FCE en su comunicado.

El foro, que reúne a más de 60 cámaras empresarias y 25 organizaciones no gubernamentales (ONG) indica "severas deficiencias" en los cambios a las mayorías para la designación del Procurador General, las modificaciones en la composición del jurado de enjuiciamiento y las facultades otorgadas a la Comisión Bicameral de Seguimiento".

Sus integrantes consideran "inoportuno, además, promover una reforma que genera crispación y divisiones en momentos en que se debe fomentar la unidad de la sociedad para superar el flagelo de la pandemia".

 

Comunicado AmCham Argentina - Ministerio Público Fiscal by Cronista.com on Scribd

 

Por su lado, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, AmCham, declaró: "Pretender modificar las mayorías requeridas para la designación del Procurador General de la Nación y los cambios en los tribunales de enjuiciamiento de fiscales federales representa un grave retroceso institucional, porque afecta seriamente la independencia y la autonomía del Ministerio Público establecida por la Constitución Nacional en su reforma de 1994".

"Por el contrario, mantener la actual mayoría extraordinaria, garantiza la búsqueda de acuerdos y el consenso entre las miembros del congreso, eslabón fundacional de un republicanismo sólido y soberano", amplía el comunicado.

AmCham Argentina pidió rechazar en su totalidad el proyecto CD-180/20. "Velar por el ejercicio pleno de la división de poderes, siendo éste un principio fundamental de la democracia, es una responsabilidad de todos los actores, entre ellos del sector empresario", dicen.

"Ante el acuciante desafío de disminuir la pobreza, reducir la inflación, generar empleo y no caer en un abismo sanitario, social y económico, nos cuesta comprender que hoy sea prioridad para nuestros representantes en el Congreso, el tratamiento de proyectos de ley que no sólo están alejados de las necesidades de nuestra sociedad, sino que atentan contra las reglas democráticas básicas y la seguridad jurídica", observaron.

"Nuestra sociedad requiere de instituciones republicanas sólidas, que brinden la previsibilidad y confianza imprescindibles para que aumente la inversión y se generen oportunidades de trabajo y desarrollo", agregaron.

"La reactivación económica del país dependerá en gran medida de la solidez e independencia de dichas instituciones, particularmente, del Poder Judicial", afirma el texto.

"Por último, y en concordancia con la misión de nuestra Cámara, resulta importante señalar que la vigencia del Estado de derecho constituye un factor crítico para el clima de negocios: la iniciativa privada precisa de un ambiente abierto, transparente y democrático para su desenvolvimiento", completaron.

 

En tanto, la ACDE informó: "Los empresarios cristianos consideramos que una Justicia independiente es la columna vertebral de un país democrático y republicano, deseoso de atraer inversiones que generen puestos de trabajo y prosperidad para las familias".

"En tal sentido, vemos con asombro cómo negociaciones entre bloques parlamentarios a espaldas de la sociedad parecen determinar la suerte de un proyecto de ley, que pone en entredicho la vigencia de las garantías de debido proceso y libertades fundantes de nuestra República", aseguraron.

 

"Pensamos, como nuestros constituyentes, que la Justicia debe controlar a los gobernantes de turno, no supeditarse a ellos, y también contar con fiscales independientes que puedan avanzar con causas extremadamente complejas como narcotráfico, corrupción, etc", marcaron.

 

"Los hombres y mujeres de empresa agrupados en ACDE creemos que no es hora de modificar la Justicia para acumular poder político; por el contrario, es indispensable concentrar las energías del país en generar trabajo, gestionar de forma eficiente la emergencia sanitaria y controlar la inflación mediante medidas concretas, como las que ya funcionan en el resto del mundo", apuntaron los empresarios cristianos.

A su turno, IDEA expresó que el proyecto "incrementa la injerencia de la política partidaria en el funcionamiento del Ministerio Público".

"La falta de confianza en las instituciones y la incertidumbre desalientan la inversión y, en consecuencia, debilitan el crecimiento económico. En este sentido, la Argentina tiene que reorientar sus prioridades para seguir trabajando en la creación de empleo genuino y en la disminución de la pobreza a fin de mejorar el nivel de vida de toda la ciudadanía", consideraron los empresarios.

Comentá la nota