Empresa pampeana de telefonía: "A Jorge no le interesa", dice Nocetti

Empresa pampeana de telefonía:

El presidente del consejo de administración de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Oscar Nocetti, criticó al gobernador Oscar Jorge por no apoyar la creación de una empresa pampeana de telecomunicaciones. Dijo que "no le interesa" porque es "anticooperativista". Le reprochó no "moverse" para "pelear frecuencias" para las cooperativas.

 

Nocetti habló este sábado en el programa "Radio Textual", que se emite por FM Sonar en el 91.3, sobre la propuesta de los diputados provinciales, tanto del vernismo como del Frepam, de crear una empresa pampeana de telecomunicaciones.

El gobernador Oscar Jorge en la semana dijo, ante una consulta de este diario digital, que era difícil avanzar en la iniciativa porque implicaba "fuertes inversiones" y dijo que la provincia ya tenía en marcha el Plan Estratégico Digital.

"La red de fibra óptica ya está. O sea que gran parte de la inversión está. Lo que se necesitan son organismos que puedan operar con experiencia y solvencia y en este sentido hay cooperativas que podemos ofrecer y cubrir el flanco. O sea que Jorge no ha estudiado suficientemente el tema y no debiera expresarse con tanta liviandad", dijo Nocetti.

-El gobernador dijo que ya está en marcha un Plan Estratégico Digital...

-Pero eso no tiene nada que ver porque no incluye telefonía. La cuestión acá es que para ser operadores reales de telefonía hay que tener frecuencia y el Gobierno nunca se interesó en eso. Nunca se movió por pelear una parte de las frecuencias. Ahora, ante la pregunta de la prensa sale con una respuesta de pompa y circunstancia.

-¿Cree que no va a prosperar esta iniciativa?

-Tendría que cambiar el Gobierno provincial. Salvo que haya alguna variación en las presiones políticas que obliguen al actual gobernador a cambiar de opinión.

-¿Jorge es anticooperativista?

-Es lo que los hechos han generado casi como una tradición. Cooperativista no es, neutro tampoco y diría que más tira para el lado del anticooperativismo. De hecho hay decisiones que por omisión perjudica al movimiento cooperativo como el no interesarse para que las cooperativas tengan frecuencias. Si la provincia no pelea ni reclama ante el Estado nacional, es muy difícil porque aca se trata de una megasubasta (de frecuencias) de la cual Nación pretende sacar casi 2 mil millones de pesos. Me parece que es un retroceso de este Gobierno entregarle frecuencias a las multinacionales. Es una incoherencia porque ahora que estaba la posibilidad de crear una empresa nacional de telecomunicaciones para competir con Claro, Telecom y Telefónica, no lo hizo.

Comentá la nota