"La empresa está incumpliendo y hoy está en condiciones de ser rescindido el contrato"

El gobernador Carlos Verna dió a entender que finalmente será rescindido el contrato con la UTE que construye el nuevo hospital. Insinuó que el FrePam hace "lobby" al pedir una renegociación: "me extraña que pidan sólo por una obra, porque con dificultades tenemos muchas".

 

Tal como anticipó El Diario, el gobernador Carlos Verna confirmó esta mañana que están estudiando la recisión del contrato con la UTE que tiene a cargo la construcción del nuevo hospital.

"La empresa está incumpliendo el contrato. Ha planteado algunas cuestiones pero siempre estuvo por debajo de la curva. Ya estaba atrasado en el plan de obras y hoy está en condiciones de ser rescindido el contrato", dijo el mandatario esta mañana en conferencia de prensa.

Verna, además, aprovechó para insinuar que los diputados de la oposición que piden una renegociación del contrato están haciendo "lobby" a favor de la empresa. "En todo caso deberán darme una herramienta legal. La devaluación y la inflación es para todas las empresas. Llama la atención que lo han pedido dos o tres diputados de Cambiemos (en realidad son del FrePam) sólo para esta obra, no para el resto", apuntó.

También dijo que el presidente de una de las empresas que integra la UTE (unión transitoria de empresas), Eleprint, es vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. "Me extraña que pidan solo por una obra, porque obras con dificultad tenemos muchas", insistió, y recordó que también que diputados del PRO (nombró a Adriana Leher) le han pedido que se reúna con la empresa. 

"Nosotros a la empresa le hemos contestado todos los planteos administrativos. Los incumplimiento hacen que para nosotros la rescisión sea con culpa de la empresa", insistió.

"Han recibido varias órdenes de servicio de parte del Estado pidiendo que cumplan con las inversiones. Ellos aducen que los precios actualizados por el sistema que tiene la provincia no representan los aumentos de costos que a ellos les ha ocasionado la devaluación. Yo tengo una ley que respetar. Si me dan otra ley... Mientras tanto, no puedo no cumplir con la Ley de Obras Públicas", remarcó Verna.

El Diario publicó el martes que debido al notable retraso que presenta la obra del pretendido hospital de alta complejidad, ubicada en la parte posterior del predio del hospital “Dr. Lucio Molas”, el Gobierno Provincial ya tomó la decisión de rescindir el contrato.

Además, la UTE conformada por las empresas ELEPRINT S.A., IACO CONSTRUCCIONES S.A. y TECMA S.A. se disolvió por “desfinanciamiento propio”.

A fines del mes de enero, a poco de haber asumido la nueva gestión, los ministros de Salud y de Obras Públicas -Rubén Ojuez y Julio Bargero, respectivamente- hicieron un recorrido por las instalaciones y advirtieron que iba a ser “muy difícil” inaugurar este año el nuevo centro asistencial.

Comentá la nota