Una empresa escobarense construyó la cancha de la Copa Davis en Mar del Plata

Una empresa escobarense construyó la cancha de la Copa Davis en Mar del Plata
Del 31 de enero al 2 de febrero se disputará en Mar del Plata la primera ronda del Grupo Mundial 2014 de la Copa Davis, en la que el equipo argentino recibirá a Italia.
El escenario de este match será el patinódromo municipal “Adalberto Lugea”, donde la construcción de una cancha de polvo de ladrillo con todas las exigencias para un certamen de primer nivel internacional estuvo a cargo de una empresa escobarense: Urbano Tennis.

La ejecución completa de la obra se hizo en tiempo record -apenas una semana- y desde los últimos días de diciembre se están realizando en la flamante superficie torneos con tenistas locales y profesionales para asentar el suelo y dejarla en óptimas condiciones para el choque con Italia.

El desarrollo del proyecto no estuvo exento de dificultades y cambios de planes, ya que la idea original era hacer la cancha sobre la pista, “pero como estaba este-oeste, que es imposible jugar, hubo que hacerla norte-sur”, explicó el encargado de la obra, Raúl Urbano.

Martín Jaite y autoridades observan junto a Raúl Urbano la terminación de la obra en el patinódromo marplatense.

El experto en polvo ladrillo, el responsable del montaje de la cancha detalló la ardua secuencia de los trabajos: “En la primera etapa tuvimos que hacer un entoscado muy grande para poder llevarlo a la altura del piso de la pista. Después se niveló toda la cancha y se cargaron los ladrillos nuevos bayo picado, que es la base de la cancha. A partir de ahí empezamos con el sistema de riego de compactación y le pasamos el rodillo todas las veces que fue necesario hasta que tome firmeza”.

“Una vez firme, fuimos colocando las otras capas de piedras más finas hasta lograr la consistencia que necesitamos. Finalmente, pusimos arriba el polvo de ladrillo, que es con el cual se terminó la cancha”, contó el empresario escobarense, otrora concejal radical y candidato a intendente en 1999. De los trabajas participaron una decena de operarios de la firma, radicada en Loma Verde.

“Si bien el sistema constructivo es el mismo, hemos hecho el mejor piso que tenemos para presentar al mundo, porque lo van a estar viendo de todos lados”, concluyó Urbano, con la responsabilidad y la felicidad de haber realizado una de las obras más importantes de su vida, todo un logro para una empresa con 35 años de actividad y más de 500 canchas con su sello (entre ellas, las primeras cuatro auxiliares del Buenos Aires Lawn Tennis Club y otras 14 en el complejo Pilará, de Gabriela Sabatini), que afianza su liderazgo en el mercado argentino.

Un duelo durísimo

Sin Juan Martín Del Potro, y con David Nalbandián retirado, Argentina afrontará una durísima serie frente a un oponente que cuenta con dos tenistas entre los 25 primeros del ranking mundial de la ATP (Fabio Fognini y Andreas Seppi).

Una victoria será fundamental, no sólo porque garantizaría la continuidad en el Grupo Mundial para 2015 sino porque Mar del Plata tiene la prioridad para organizar la serie por cuartos de final, en caso de que Estados Unidos también sortee su compromiso de primera ronda como local, ante Gran Bretaña.

En principio, el capitán Martín Jaite ha formado un “preseleccionado” con Juan Mónaco, Carlos Berlocq, el marplatense Horacio Zeballos, Leonardo Mayer, Federico Delbonis, Guido Pella y Eduardo Schwank. De esos siete jugadores saldrán los cuatro (más un suplente) que afrontarán la serie ante los italianos, en pleno verano marplatense.

Comentá la nota