Empleo doméstico: explotación y violencia lideran las denuncias

Empleo doméstico: explotación y violencia lideran las denuncias

Desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia apuntan a que las trabajadoras conozcan sus derechos y los reclamen. En una charla que se realizó días atrás, las asistentes expresaron que la mayoría trabaja en negro y los patrones ya no contratan por mes, sólo por día.

a situación laboral en la que se encuentran muchas trabajadoras domésticas en Corrientes está muy por debajo de lo que rige la ley. Sin embargo, días atrás se realizó una charla informativa a cargo del Departamento de Amas de Casa, Empleo Doméstico e Igualdad de Oportunidades de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, con el fin de que éstas conozcan sus derechos y los reclamen. Las mismas se vienen concretando en distintos puntos de la ciudad y el interior provincial, en esta oportunidad tuvo lugar en el barrio Mil Viviendas, en el Club de Abuelos “Armonía”.

Durante la misma, las asistentes manifestaron en diálogo con época que las principales problemáticas con las que se encuentran a la hora de trabajar son la explotación laboral, los malos tratos y la mínima paga por lo que realizan. Es la actividad que bate todos los récords de informalidad y precariedad.

Sobre ello también se refirió la titular del departamento mencionado, Ambrosia Cardozo, quien aseguró que “necesitamos que las mujeres se acerquen y asesoren, ellas deben saber sobre sus derechos y lo que establece la nueva Ley del Personal de Casas Particulares, (legislación que ampara a las trabajadoras domésticas) para que podamos terminar con el trabajo en negro”.

También contó que desde que se creó el departamento al cual está a cargo, hace cinco años, la mayoría de los casos que atendió o que recibió denuncias tuvieron que ver con “situaciones de violencia psíquico laboral y explotación que es lo que más les atormenta a las trabajadoras”, dijo.

En ese sentido agregó que “mi objetivo es que la patronal esté tranquila con el empleador y viceversa, mediar para que se desarrolle en un ámbito normal de trabajo y evitar las injusticias”, expresó.

Acentuó también la necesidad de que las empleadas domésticas se acerquen a realizar los trámites, los cuales son gratuitos, para la obtención de la obra social, el registro para la jubilación y la ART. Sin embargo contaron que “el problema es que la mayoría de los que te contratan no quieren pagar el aporte por mes y es una obligación”, dijo una de las mujeres presentes en la charla informativa, quien hace más de 20 años se dedica en negro al servicio doméstico.

Cabe recordar que la Ley 26.844 está vigente desde el 21 de abril del año 2013. Las principales consultas en estas charlas son generalmente sobre las ART y cómo registrar a los empleadores.

Tienen que pasar por las aseguradoras una vez que están inscriptas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde tienen que abonar una cuota por la obra social y después anotarse en una ART.

Con el aporte de $95 por mes, el empleador cumple con la obligación de registrar a la trabajadora del servicio doméstico.

Comentá la nota