Empezó la pelea judicial para investigar la apropiación del nieto de Carlotto

Empezó la pelea judicial para investigar la apropiación del nieto de Carlotto

El juez de La Plata Manuel Blanco se declaró competente y reclamó eltraslado de la causa para su juzgado. Silencio en el tribunal de Servini de Cubría.

El juez federal de La Plata Manuel Blanco reclamó la causa en la que se investiga la apropiación de Ignacio Hurban, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y le requirió a su par porteña María Servini de Cubría que se inhiba en el caso. El planteo de Blanco llega apenas semanas después de quela familia Carlotto criticara a la magistrada por la difusión de la identidad de Hurban, que aún no contestó el pedido de la Justicia platense.

Blanco argumentó su competencia "en razón del lugar de comisión del delito" y señaló que entre la denuncia de la apropiación y las causas instruidas en su juzgado "existe una conexidad subjetiva y objetiva evidente que sustentan también la medida aquí adoptada", informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Con esta resolución, el magistrado platense hizo lugar al pedido formulado el 14 de agosto por los fiscales generales Hernán Schapiro y Marcelo Molina.

La apropiación del hijo de los detenidos desaparecidos Laura Carlotto y Oscar Montoya "tuvo como antecedente inmediato, necesario e inescindible el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre", en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha, ubicado en La Plata.

Según consignó la agencia Télam, en su resolución, Blanco tomó en cuenta que la víctima denunció ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que pudo saber que habría sido entregado por militares de La Plata al empresario rural Francisco Aguilar, de Olavarría, propietario del campo en que trabajaban los Hurban, quienes inscribieron al bebé como hijo propio.

Blanco reseñó la historia de Laura Carlotto en La Cacha en base a las pruebas recogidas en la investigación sobre ese centro clandestino de detención, cuya primera parte se encuentra actualmente en juicio oral y público, próximo a ingresar en la fase de alegatos finales. El juez recordó que Laura permaneció secuestrada allí entre diciembre de 1977 y agosto de 1978, "cuando fue trasladada" y agregó: "Ese traslado significó el homicidio".

Comentá la nota