La Ley de emergencia en el tabaco estaría consensuada

La Ley de emergencia en el tabaco estaría consensuada

Ayer se definieron los últimos conceptos de la iniciativa que se tratará hoy

En la mañana de ayer, el diputado radical Alberto Bernis se reunió con el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, para avanzar con el proyecto de ley de Emergencia del Tabaco que se tratará hoy en la sexta sesión ordinaria de la Legislatura.

El presidente de la bancada radical señaló que se reunió con el titular de la Cámara del Tabaco, para definir los últimos conceptos del proyecto que estaría consensuado en términos generales, aunque ayer se habrían realizado algunas ultimas modificaciones.

Bernis señaló que la iniciativa ya cuenta con la aprobación en todas las comisiones y un amplio consenso por parte de todos los sectores, “ya que hemos tenido audiencias públicas para tratar la emergencia tabacalera”.

En este sentido, remarcó la importancia de que exista “un diálogo permanente después que se apruebe esta ley, porque no solo es importante la sanción, sino continuar con el camino. El Estado tiene como único objetivo fortalecer el sector tabacalero”.

En este contexto indicó que son cerca de 1.400 millones de pesos los que se adeudan tanto a bancos locales y nacionales, como así también a financieras de capitales extranjeros.

Por otra parte, Bernis recordó que “la producción tabacalera que se daba antes era de 21 mil hectáreas y que 21 mil familias vivían del tabaco en Jujuy. Hoy, dependiendo el año, se produce 15 mil hectáreas”.

Aseguró que el gobernador Gerardo Morales está hablando con el presidente del Banco Nación “para sanear la situación financiera, casi de quebranto, en la que se encuentra el sector productivo”, y la ley facultará al Ejecutivo a gestionar este crédito para poder pagar la deuda.

Comentá la nota