Embotelladores de agua: “somos sostenibles o no seremos”

Diferentes estudios realizados sobre la problemática del plástico y los envases dejan entrever que el problema no parte tanto del plástico en sí, sino el mal uso que se hace de este residuo, puesto que en España, solo el 38% de los desechos se reciclan.

Los embotelladores de agua apelan a la inversión en rPET y a educar a los ciudadanos en una cultura del reciclaje.

El pasado Jueves día 29 de abril, tuvo lugar el primer Webinar Online de la ACV, en este caso, acompañada de las principales empresas embotelladoras. Bajo el titular "Mesa redonda de embotelladores de agua, ¿hacia dónde vamos?", perseguía el objetivo de analizar el momento actual y ser protagonistas de las tendencias del sector del vending al respeto del plástico PET, el reciclaje y la sostenibilidad.

Bezoya, Font Vella, Sant Aniol, Solán de Cabras y Viladrau fueron los expositores durante este encuentro virtual, que pusieron en común el momento actual que atraviesa el segmento del agua al tiempo que aportaron su visión sobre el futuro de la industria y sus acciones.

Y es que el vending es un distribuidor esencial de productos alimentarios de un solo uso, en el que el plástico es aún el material preferido por parte de la mayoría de los fabricantes para facilitar sus productos de forma segura y eficiente. Se trata entonces, de un problema que afecta a todo un sector, uno de los más importantes, donde muchos jugadores se hallan buscando soluciones.

A esto se suma el marco legislativo, que, a nivel europeo, está representado por los objetivos de la Comisión Europea, que pasan por proteger el medioambiente y la salud humana; ayudando al mismo tiempo a alcanzar esa economía circular: mejorar la gestión de residuos, estimular la innovación y limitar el vertido.

Así, la política establecida deja clara la jerarquía necesaria para alcanzar esta sostenibilidad: la prevención de residuos es la opción principal, y el envío de residuos al vertedero ha de ser el último recurso.

La propia CE ha manifestado que, de los 49 millones de toneladas que se desechan al año, los envases suponen la principal fuente, con el 39,9% sobre el total. Con estos datos encima de la mesa, es necesario empezar a reconfigurar los negocios, tomar soluciones de reciclaje reales y adaptarse a una nueva era marcada por la sostenibilidad.

En este proceso, el embotellador es un participante más del sector. La producción la conforman más participantes que tienen sus propias demandas y acciones: en primer lugar, productor de PET/rPET (que debe trabajar en nuevos materiales e invertir en producir más rPET); a este le sigue el embotellador, actualmente en una situación de adaptación del mercado y en la búsqueda de productos más sostenibles. De este dependerá en gran parte el distribuidor y el vending, cuyos clientes exigen cada vez más productos y empresas ecoresponsables. Por su parte, el consumidor está mas concienciado y reclama más productos de este tipo.

 

El último eslabón de la cadena lo conforma el reciclador, que, al menos en España no se le suele prestar la atención que realmente tiene. Será el responsable de que incremente este rPET de calidad y de que el reciclaje se efectúe de forma correcta.

Muy ligada al tema del reciclaje en España está la reciente polémica con Ecoembes y Greenpeace, que en uno de sus estudios, sacaba los colores a la empresa recicladora, ya que demostraba que en nuestro país solo se recicla el 25% de los envases, y no el 75% que mencionaba Ecoembes.

Según la ONG, estas cifras se obtuvieron gracias a los datos de reciclaje de envase plástico aportados por Madrid, Barcelona, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Sea como fuere, lo que hay que tener presente es que quizá el problema no es tanto el plástico como material, sino el mal uso que se hace del residuo. El objetivo, entonces, es que se recicle más, y en ese hecho juega un papel fundamental la educación y la mejora de infraestructuras de reciclaje.

"El rPET parece una opción menos mala"

Para saber cuál es entonces el mejor material (o el menos malo), tal y como expuso Raúl Sanz, director Comercial de Sant Aniol, tras consultar varios estudios como el de CIDEC, donde se comparan todos los envases actuales (a misma capacidad), podemos concluir que la botella elaborada por 100% rPET es la mejor opción, o al menos, la que menos influencia tiene en la contaminación.

“Tenemos claro que nosotros debemos ir actualmente hacia el 100% rPET”, apunta Sanz.

 

Por otro lado, la administración también fuerza a producir con rPET, y para el año 2030 la tasa de reciclaje y reutilización de residuos procedentes de envases deberá ser del 70%. En concreto, los envases deberán tener una tasa de material reciclado del 25% para el año 2025 o de un mínimo del 30% para el 2030.

Si a esto sumamos que los envases de plástico reutilizables se libran del impuesto de 0,45 euros el kilo en la próxima ley de residuos (presunta aplicación 1 de julio de este año); ya no hablamos solo del cumplimiento de la normativa, sino que también supondrá un ahorro de coste para las empresas.

La demanda de rPET supera a la oferta en España

Así es, la demanda de rPET a nivel nacional se calcula en 54kt mientras que la capacidad productiva es solo del 35kt. En este punto, es primordial transformar los conceptos: trasladar al consumidor que el RPET puede convertirse en recurso, y en definitiva, informarle para que recicle más y mejor.

Por su parte, desde Sant Aniol sus acciones pasan por convertir su energía en 100% verde, conseguir el km 0 (o al menos, menos de 100 km de media) y apostar por proveedores locales, implementar envases con RPET o vidrio reciclado, utilizar cajas de cartón 100% reciclado y envases de vidrio retornable.

En conreto, en su gama vending, el compromiso de la compañía es que el 100% de los formatos expendidos se produzcan en 100% rPET.

Pascual reafirma su camino hacia la sostenibilidad

Otro de los grandes ponentes fue el grupo Pascual, que a través de su marca de agua Bezoya, que profundizó en la importancia del agua para toda la ciudadanía. Así, Javier Peña, director de la Unidad de Negocio de Aguas Bezoya, indicó que del 2,5 de agua dulce de la Tierra, tan solo el 0,007% del agua está disponible para el consumo humano.

Respecto al negocio del agua, los datos de 2019 indican que se vendieron 620 millones de litros, de los cuales el total es de agua mineral y el 92% se continúa vendiendo en PET. De todo ello, la parte más relevante se vende en retail, y en vending estiman unos 150 millones de litros vendidos.

Teniendo presente la relevancia de este segmento, las compañías que operan en la producción de este mercado han de entender que, reproduciendo las palabras de Peña, “Nos jugamos todos mucho en esta nueva situación”.

 

Y es que en este nuevo entorno marcado por el COVID-19, nos encontramos frente a un consumidor diferente que se orienta a productos que tengan atributos de sostenibilidad, saludables e innovadores; siendo la sostenibilidad la clave, si le sumamos además las continuas “amenazas” legislativas, la necesidad de rebajar la huella de carbono así como la importancia de aportar una mayor información.

En ese sentido, desde Bezoya creen esencial trabajar en lo que el consumidor quiere: experiencia, valor añadido y conveniencia, para lo que es necesario invertir en innovación. Y en este camino más sostenible e innovador, desde Pascual lanzaron el año pasado su “Compromiso Bezoya”, que parte de 5 pasos fundamentales.

“Proteger nuestro origen y el entorno donde se produce nuestra agua, envasar de forma sostenible, aplicar una movilidad responsable, llevar a cabo una estrategia de envases sostenible y fomentar el reciclaje”, explica Peña.

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