La embotelladora de Quintana y Congosto extraería «un millón de metros cúbicos» anuales

La embotelladora de Quintana y Congosto extraería «un millón de metros cúbicos» anuales

Ecologistas en Acción rechazan el proyecto del Grupo Pascual que supone «la mercantilización» del agua.

Ecologistas en Acción ha criticado que la Junta haya sacado a información pública la aceptación de solicitud de aprovechamiento de un millón de metros cúbicos al año de agua procedente del acuífero La Maragatería para una planta embotelladora en Quintana y Congosto (León), que promueve el Grupo Pascual, lo que supone la «mercantilización» del recurso.

La organización ecologista ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que el proyecto es de «enormes dimensiones» y que contempla la construcción de una nave de 50.000 metros cuadrados, con 35 muelles de carga y una capacidad de embotellado de 162.000 litros por hora.

El informe aportado por Confederación Hidrográfica del Duero considera que la primera fase, de 500.000 metros cúbicos al año, es «compatible» con el Plan Hidrológico, pero «condicionada a controles trimestrales, desde el inicio y durante todo el periodo de la concesión, de los caudales surgentes y de presión de los pozos artesianos que dan suministro de agua a la población.

La pérdida de calidad en los suministros impediría la aprobación de las siguientes fases, según han advertido desde Ecologistas en Acción, por lo que «no parece de rigor informar favorablemente al proyecto cuando la propia entidad encargada de velar por del buen uso del agua manifiesta serias dudas sobre la afección a los prioritarios abastecimientos urbanos».

«Merma» de recursos

Por ello, la organización ha manifestado su «total rechazo» a un proyecto que «no aportaría ningún valor añadido, no fijaría población debido a la alta automatización de esta industria y que solo produciría una merma de los recursos hídricos de la zona y de los derechos legítimos al uso y disfrute de los terrenos, públicos y privados, que se verán afectados».

Así, han hecho un llamamiento a vecinos, juntas vecinales, al Ayuntamiento de Quintana y Congosto y a los ayuntamientos colindantes para que presenten alegaciones y «eviten el expolio» porque «no es sequía, es saqueo».

Comentá la nota