La embotelladora chilena de Coca-Cola, Andina, gana 169 millones de euros en 2023, un 36,3% más

La embotelladora chilena de Coca-Cola, Andina, gana 169 millones de euros en 2023, un 36,3% más

Por Newsroom Infobae

La embotelladora Andina, que produce y comercializa los productos de Coca-Cola en Chile y otros países de Sudamérica, ha logrado un beneficio neto atribuido de 171.441 millones de pesos chilenos (unos 169 millones de euros) en el año 2023, lo que supone un incremento del 36,6% respecto al ejercicio anterior. Así se desprende de su informe anual de resultados, en el que se recoge que el aumento de las ganancias en el cuarto trimestre respecto al mismo período de 2022 ha sido del 78,7%, llegando hasta los 80.740 pesos chilenos (79,8 millones de euros). Con motivo de estos buenos resultados, la compañía se ha revalorizado en la sesión bursátil de este miércoles. En concreto, sus títulos cotizaban a 2.274 pesos chilenos (2,25 euros) en el mercado chileno y a 14,49 dólares (13,36 euros) en la Bolsa de Nueva York, con incrementos del 2,47% y 1,97% desde la jornada anterior, respectivamente. Mientras, las ventas han caído un ligero 1,4% interanual, desde los 2,65 billones de pesos chilenos (2.626 millones de euros) alcanzados en 2022 hasta los 2,61 billones de pesos chilenos (2.588 millones de euros) del último ejercicio. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido de 470.108 pesos chilenos (464,7 millones de euros) en el conjunto del año, lo que representa un 1,2% más que en 2022. En tanto, el resultado operacional ha aumentado en un 3,5% interanual, hasta los 357.337 millones de pesos chilenos (353 millones de euros). El vicepresidente ejecutivo de Andina, Miguel Ángel Peirano, ha destacado que la compañía ha cerrado 2023 con "sólidos resultados financieros", aunque ha apuntado que estos se vieron afectados negativamente por la fuerte devaluación de la moneda Argentina. Por mercados, los ingresos en Argentina cayeron un 33,2% interanual, hasta los 460.338 millones de pesos chilenos (454,9 millones de euros). Por el contrario, se ha dado un incremento de la facturación tanto en el mercado brasileño (con un crecimiento del 17%) y en Chile (6,1%) como en Paraguay (un 5,4% más).

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