Embotelladora Andina aumenta sus ganancias al cierre del 2023

Embotelladora Andina aumenta sus ganancias al cierre del 2023

Pese a los efectos negativos de sus operaciones en Argentina, la compañía registró un alza en sus utilidades de aproximadamente un 37% en 2023, y de 78,7% en el último trimestre.

Por: Paulina Ortega.

Los resultados de Embotelladora Andina al cierre del 2023 ya fueron publicados ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y registran un alza en sus utilidades de aproximadamente un 37%, alcanzando los $171.441 millones. Sólo en el último trimestre la compañía tuvo un incremento de 78,7% en sus ganancias en comparación al tercer cuarto del 2022.

“Es importante mencionar que los resultados consolidados de la compañía se vieron afectados negativamente por la fuerte devaluación de la moneda Argentina, que ocurrió en diciembre del 2023. Al ser Argentina una economía hiperinflacionaria los resultados de todo el año (y del cuarto trimestre) de esta operación se convierten a pesos chilenos utilizando el tipo de cambio de cierre del período” explicó vicepresidente ejecutivo de la compañía, Miguel Ángel Peirano.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los US$2.985 millones, con una pequeña disminución de 1,4%, lo que se explica, al menos en el último trimestre, por la reducción de los ingresos en Argentina, relacionado con menor volúmenes por efecto conversión de cifras mencionada anteriormente. Esto fue compensado parcialmente por el crecimiento de los ingresos en Brasil y Paraguay, según explicaron a través del análisis razonado.

El Ebitda por su parte también vio un leve crecimiento de 1,2% hasta llegar a los $470.108 millones, frente a los $464.510 millones del 2022. Creció 13,9% en el trimestre, Sin embargo, sin considerar la operación de Argentina, el Ebitda de la compañía crece un 12,9% respecto al mismo período del año anterior.

Los costos de venta, en tanto, disminuyeron un 4,4% debido, nuevamente, al efecto de conversión de cifras desde la moneda local de Argentina. Pero también a un menor costo de la resina Pet en los cuatro países en los que opera la empresa, y el menor volumen vendido en Argentina y Chile, una baja de 3,5% y 3,1% respectivamente.

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