Embajadores de Turquía e India con minería jujeña

Embajadores de Turquía e India con minería jujeña
Los diplomáticos Amarendra Khatua y Taner Karakas , fueron informados por Jemse y la Cámara Minera local.
El sector minero de la provincia mostró ayer su potencial ante dos visitantes diplomáticos de lujo. La llegada a Jujuy de los embajadores de la India y Turquía, Amerendra Khatua y Karakas Taner, respectivamente, generó revuelo entro los directivos y funcionarios que entienden en este segmento de la producción local, quienes oficiaron de anfitriones, acercaron inquietudes y exhibieron todas las cualidades de los productos mineros jujeños, en el transcurso de un encuentro en Casa de Gobierno.

Previo a la reunión, desarrollada en el Salón Blanco, los embajadores de la India y Turquía, participaron de un saludo protocolar en el despacho gubernamental, en donde intercambiaron opiniones sobre la realidad internacional y local con el vicegobernador Guillermo Jenefes, a cargo del Poder Ejecutivo. La llegada de ambos embajadores y las actividades en tierra jujeña fue lograda y coordinada por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia.

Del cónclave en el Salón Blanco participaron el ministro de Producción, Gabriel Romarosky; el presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Marcos Calachi; el titular de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión; directivos de compañías mineras con asiento en la provincia; y funcionarios y técnicos del organismo que propició el encuentro con los diplomáticos.

La reunión transcurrió entre exposiciones orales y la proyección de videos institucionales acerca de la historia minera de la provincia, nutridas explicaciones referidas a los productos y la materia prima que hacen a esta actividad económica, y descripciones vinculadas a la ventajosa ubicación estratégica y geopolítica de Jujuy frente a los nuevos desafíos de la economía mundial. En su desarrollo hubo además un interesante intercambio de opiniones, que tuvo como eje principal las proyecciones en torno a la exploración y explotación del litio.

En la ocasión, la Cámara Minera de Jujuy hizo su presentación formal y puso en conocimiento de los visitantes los proyectos y las empresas que operan en la provincia dentro de la actividad minera. "Las expectativas son altas cada vez que llegan a Jujuy representantes de gobiernos de otras partes del mundo", subrayó Carrión, valorando el intercambio institucional que viene realizando el gobierno local con actores y referentes de la política internacional.

"Es bueno que representantes de otros países que tienen poca vinculación con la provincia en el aspecto minero quieran interiorizarse sobre la producción que tienen provincias como la nuestra", sostuvo el directivo, a la vez de ponderar las acciones impulsadas por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales para lograr este cometido.

El resto de los participantes también coincidió en lo positivo que es la concreción de este tipo de encuentros para mostrar Jujuy y hacer conocer las cosas que se hacen, para ver la manera de complementar la tarea que llevan a cabo los sectores vinculados con la producción y buscar nuevos mercados.

En el encuentro mantenido en la víspera también dejó en claro que, en la actualidad, el factor principal de atractivo que tiene Jujuy en materia de producción es el litio.

Comentá la nota