El embajador de Palestina en Argentina emocionado en el Concejo Deliberante

El embajador de Palestina en Argentina emocionado en el Concejo Deliberante
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon formalizó su adhesión a la decisión del Gobierno Argentino de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 mediante la entrega de una copia del Decreto respectivo al embajador de dicho país en Argentina, Walid Muaqqat.
El acto se realizó en el recinto de sesiones “Contador Mauricio Irigoin” y fue encabezado por el presidente del Cuerpo Deliberativo, arquitecto Marcelo Artime, la diputada nacional Adela Segarra -presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina- y la concejal Verónica Beresiarte –FpV-, una de las impulsoras de la iniciativa.

Asimismo se hicieron presentes en el recinto de sesiones, organizadores del ciclo “Diálogo entre culturas” de la Universidad Nacional de Mar del Plata y representantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia; el Centro Social Libanés de Mar del Plata; la Federación de Entidades Argentinas-Árabes de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Palestina de la República Argentina, además de concejales y público en general.

El primero en hacer uso de la palabra durante el acto fue Artime, quien consideró “muy justo y oportuno que estemos reuniéndonos hoy con el embajador de Palestina en este recinto de sesiones del Concejo Deliberante, tanto por la significancia de este lugar como por la oportunidad de la fecha”. De esta manera, el titular del Concejo se refirió a la mencionada declaración del Gobierno Argentino en la que reconoció a Palestina como Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967.

“Dicha decisión –continuó Artime- deja entrever algo que los argentinos tenemos claro y es que no hay paz sin justicia y sin un claro reconocimiento de los denominadores comunes que convierten a los pueblos en Naciones, como claramente es el caso del Estado Palestino”.

Tras calificar a la decisión argentina de “absolutamente justa y razonable”, el titular del Concejo Deliberante afirmó también que “es fundamental que se haya tomado en conjunto con Uruguay y Brasil, lo que implica una muestra concreta de la tantas veces citada unidad del Mercosur”.

El gesto del Concejo Deliberante de General Pueyrredon fue agradecido por Muaqqat, quien destacó la importancia de que “países como Argentina den un paso adelante, valiente y comprometido, para exigir la creación de un Estado Palestino soberano y viable que conviva en paz con Israel y con todos sus vecinos, de acuerdo a la legalidad internacional”.

“La paz es posible con justicia, compromiso y con la decisión de todas las Naciones del mundo para que Palestina sea un igual entre todos los pueblos y naciones de la tierra” añadió el diplomático, quien minutos antes había pedido que se detenga “la construcción de ese vergonzoso muro de segregación que hoy alcanza casi 800 kilómetros, encerrando a ciudades palestinas y transformándolas en verdaderas cárceles a cielo abierto”.

Durante el acto también hizo uso de la palabra la diputada nacional Adela Segarra, quien en su condición de titular del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina consideró “fundamental garantizar los derechos del Estado Palestino, así como repudiar el genocidio y el bloqueo” a los que es sometido dicho pueblo.

“Nosotros también fuimos víctimas de un genocidio y siempre contamos con la solidaridad del pueblo palestino” recordó Segarra, quien finalmente consideró que “la del pueblo palestino es una lucha justa y por eso nosotros vamos a seguir acompañándola”.

A su turno la concejal Verónica Beresiarte –FpV- había recalcado que si bien fue su bloque el que impulsó el proyecto de reconocimiento al embajador de Palestina la idea “contó con el apoyo unánime de todos los presidentes de los bloques que integran este Concejo Deliberante”.

También lo recibió el Intendente

El intendente Gustavo Pulti recibió en su despacho al Embajador palestino Salid Muaqqat. Lo hizo en el marco del reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 por parte del Estado Argentino.

Comentá la nota