Eliminarán alcantarillas clandestinas

LA PAMPA Y BUENOS AIRES FIRMAN ACTA POR EL CAMINO DEL MERIDIANO. Funcionarios de las dos provincias recorrieron el camino que marca el límite y acordaron reconstruirlo, ya que en algunos tramos está muy deteriorado. Se colocarán nuevas alcantarillas, en lugares consensuados.

El 23 de agosto en el partido de jurisdicción de Pellegrini se firmó un Acta Acuerdo-Compromiso entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa para determinar las acciones a seguir y trabajos a desarrollar sobre el camino Red Vial Provincial 081-02, Camino del Meridiano, lindante con Catriló hacia el oeste. La problemática de excedentes hídricos dio lugar a la aparición de alcantarillados de escurrimiento artificial como producto de muchas canalizaciones clandestinas generando rispideces entre vecinos. Solo resta la ratificación del acuerdo definitivo arribado entre María Eugenia Vidal y Carlos Verna.

El encuentro entre funcionarios de ambas provincias tuvo como eje central acordar la intervención al Meridiano, sector comprendido desde Catriló hacia el oeste cerca del establecimiento La Cautiva, área muy castigada por las inundaciones pasadas. Los duros desencuentros entre bonaerenses y pampeanos, además de imposibilitar la circulación y transporte de las producciones ha dejado sus huellas. Ahora hay un compromiso consensuado entre los organismos competentes de ambas provincias para resolverlo definitivamente.

Respecto de la Red Provincial de Tierra 081-02, Camino del Meridiano, se analizó allí la desvirtuada morfología, con pérdida de sus perfiles geométricos, carente de cunetas, cota de capa de rodamiento muy deprimida y nulo alcantarillado transversal. Asimismo, los trabajos de reconformación del terraplén del camino mediante extracción lateral en la zona. 

Todo ello “estimando su alteo a una cota promedio de 0,80 metros respecto de su actual cota de superficie de rodamiento y dependiendo de la depresión que el terreno presente en cada tramo”. Por tratarse de una problemática antigua con larga data y recurrentes de desacuerdos entre productores de Catriló y Pellegrini se instruyó para que ambas jurisdicciones resuelvan los conflictos. 

De la reunión participaron Daniel Moralejo que es el Encargado de Caminos Rurales de Pellegrini; Omar Souto, Asesor en Caminos Rurales, el Intendente Guillermo Pacheco: Osvaldo Santoro de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de Buenos Aires y Eduardo Mangas como Gerente de Supervisión Obras Hidráulicas y Coordinador General Comité de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas de La Pampa.

Comentá la nota