El PJ elevó su queja ante la Cámara para cotejar datos del escrutinio definitivo

El PJ elevó su queja ante la Cámara para cotejar datos del escrutinio definitivo

Corrientes Podemos Más interpuso un recurso de queja ante la Cámara Electoral. Pide que ordene a la Junta Electoral otorgar un plazo para controlar los votos. 

Las diferencias podrían poner en duda la banca 15 de Diputados. Por otra parte, Sánchez Mariño informó que hoy habría pronunciamiento sobre el planteo de nulidad que presentó el espacio Renovador.

 

Los apoderados de Corrientes Podemos Más, alianza liderada por el peronismo, interpuso ayer ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral un recurso de queja por apelación denegada por la Junta Electoral Provincial. Es decir, pidieron que se extiendan los plazos para cotejar los números del escrutinio definitivo por presentar “errores aritméticos” en la carga de datos.

De esta manera, según reclama el PJ, habría diferencias entre la cantidad de votos en unas diez mesas si se comparan los números de los certificados del escrutinio y la base de dato oficial. Desde el frente que respaldó la fórmula de Carlos Mauricio “Camau” Espínola y Eugenio “Nito” Artaza, explicaron que hay “inconsistencias”.

“Tenemos dudas respecto del cómputo final y lo hemos demostrado en diez mesas”, dijo a El Litoral el apoderado de la alianza, Félix Pacayut. Este fin de semana, en la audiencia de clausura, los representantes del frente habían solicitado a la Junta Electoral Provincial que otorgue un plazo de 48 horas, un pedido similar a lo realizado en 2015, para cotejar los números. La solicitud les fue denegada, motivo por el cual, presentaron ayer un recurso de queja ante la cámara de alzada.

Corrientes Podemos Más reconoce los resultados de las elecciones pero pide cotejar algunas mesas para desestimar dudas. Esto pondría la lupa en la banca 15 en Diputados.

“El escrutinio está clausurado. Lo que habíamos pedido es el cumplimiento del Código Electoral, artículo 121, que era un plazo razonable que nos permitiera cotejar nuestros números con la base de datos del cómputo oficial. Nosotros recién pudimos acceder, en esa misma audiencia, a la base de datos, que no pudimos hacerlo antes”, expresó Pacayut.

“Si el objetivo es la transparencia, no entendemos por qué del apuro de la Junta de Electoral en clausurar”, manifestó el apoderado de la alianza, quien indicó que “en sus 14 años nunca observó un caso así”. Precisamente, “el objetivo del escrutinio definitivo es despejar todo tipo de dudas”, indicó el diputado electo.

Los principales inconvenientes se observan en la categoría Diputados, según expusieron desde el justicialismo. Como ejemplo, señalaron la mesa N°1.358 de Lavalle. El certificado oficial indica que en esa mesa el Partido Justicialista (alianza Corrientes Podemos Más) obtuvo 54 votos en dicha categoría. Sin embargo, en el cómputo definitivo sólo se asignaron dos votos en esa mesa.

Otros caso que mencionan es la mesa Nº1.302 de Esquina donde el certificado oficial indica que Proyecto Corrientes (ECO-Cambiemos) obtuvo cero votos en Diputados, pero en el escrutinio definitivo le adjudicaron 19 sufragios.

Pacayut explicó que Corrientes Podemos Más reconoce los resultados de las elecciones. Gustavo Valdés es el gobernador electo. Sin embargo, de hacer lugar al reclamo de la oposición, nuevamente se pondría la lupa sobre la banca N°15 en Diputados a la cual, según el conteo definitivo, accederá el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy. Sucede que la diferencia es de 83 votos y las proclamaciones aún están en espera.

De existir modificaciones, podría tener consecuencias políticas. Entre ellas, la posibilidad de consensuar la mayoría calificada en la Cámara baja por parte del oficialismo.

 

Desde la Junta Electoral informaron que los comicios se desarrollaron con normalidad y que en la audiencia de clausura no se consideró que hubiese algún tipo de agravio a derechos.

Si la Cámara Electoral, por su parte, puede rechazar o dar lugar al recurso de queja, de ser así, ordenará a la Junta proceder a una nueva sumatoria de los resultados definitivos de las elecciones del 8 de octubre. Esto es posible realizarlo contrastando los certificados de cada mesa y el cómputo final, por lo que no se requeriría de las urnas, las cuales ya fueron trasladadas por la fuerza pública hasta la sede en la zona de La Olla de la cooperativa Fortaleza, a quien se le dona para el reciclaje de cartón.

“No había un agravio concreto. Le preguntamos si había alguna falla y dijeron que no, por lo que se declaró válido el comicio y terminó el proceso electoral”, expresó respecto del reclamo de la oposición, el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño.

Demoras

El magistrado, a su vez, expuso a radio Sudamericana que los comicios se realizaron con “normalidad” y que sólo hubo un inconveniente relacionado con la demora en la carga de datos durante el escrutinio provisorio, la cual inició aproximadamente a las 23.30 del domingo y se extendió a la madrugada del lunes. Esto, según las explicaciones que remitieron las autoridades del Centro de Cómputos a la Justicia, se debió a un colapso en el sistema.

Pacayut, también se quejó por las demoras en la carga. Cuestionó la falta de inversión por parte del Gobierno en el Centro de Cómputos, por lo que requirió la necesidad de mejorar la infraestructura en dicho sector ante la tarea fundamental que desarrollan.

No obstante, el apoderado legal de Corrientes Podemos Más, indicó que también se registró una demora de aproximadamente tres horas en la carga durante el escrutinio definitivo, por lo que el sistema volvió a fallar.

Pedido de nulidad

El PJ no fue el único en presentar su queja por las diferencias en los números. Ayer los representantes del Partido Renovador y Cambio Popular presentaron un pedido de nulidad ante la Junta Electoral.

Si bien no aseguran que hubo intencionalidad, sí señalaron al menos errores aritméticos. Para el espacio cercano a “Nito” Artaza, indicaron que hay una diferencia de aproximadamente 12 mil votos en la categoría Gobernador/Vice. En Senadores faltarían 23.599 sufragios y en Diputados 28.303, según lo marcado desde dicho espacio político.

Por su parte, el Presidente de la Junta explicó que hoy se pronunciaría al respecto. Indicó que si bien no tiene plazo para responder, habitualmente la Justicia electoral falla con celeridad.

El cuerpo de magistrados está integrado por Sánchez Mariño y las juezas María Eugenia Sierra y María Eugenia Herrero.

Comentá la nota