“Elegimos a Río Grande porque tiene un gobierno municipal joven, talentoso y con ganas de hacer cosas”

La doctora Norma Cadoppi, presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, confió que aguarda con muchas expectativas el desarrollo del ‘5º Plenario de Ciudades’ que se realizará en Río Grande el próximo viernes 3 de diciembre.
“Las expectativas son enormes y la esperanza está muy bien fundada, porque nosotros, cuando se inicia este foro estratégico en el año 2005, se organiza este grupo humano dando respuesta a una necesidad de la conciencia de los científicos y de los tecnólogos argentinos de poder dar a nuestro país cosas por las cuales somos muy bien reconocidos en el exterior; pero en nuestro país sentíamos que no estábamos haciendo lo suficiente”, admitió y agregó que “por eso se arma este Foro Estratégico”.

Agregó la médica oncóloga que “a partir de entonces, centramos el trabajo en el tema de las ciudades porque estamos convencidos de que las ciudades son las unidades más pequeñas, pero que desde allí se puede estructurar la plataforma de una Nación; razón por la cual nos pusimos a trabajar en ciudades y elegimos ciudades muy distintas en sus perfiles y en sus posibles desarrollos y por eso surgieron tres ciudades de la provincia de Buenos Aires y una ciudad en la provincia más austral, que es Río Grande”.

De este modo, según la Presidenta del Foro, “estamos respondiendo a las iniciativas de cada uno de esos gobiernos municipales; pero estamos convencidos de que la labor no puede ser un trabajo exclusivamente de los gobiernos, nosotros creemos que la asociación entre las universidades, los centros científicos y las empresas, son la base de la generación y la transmisión de los nuevos conocimientos, con un solo objetivo: aumentar el valor agregado de nuestras empresas y de esta manera que surjan negocios susceptibles de competir en el mundo, aportando al progreso de nuestros ciudadanos”, explicó.

En el mismo sentido comentó que por este motivo “cuando escuchando al intendente Jorge Martín y empezamos a trabajar con su gabinete, como los secretarios Paulino Rossi, Gustavo Melella y Julio Bogado, tuvimos la sensación que había un propósito compartido que era crecer en tierra propia -en tierra argentina- produciendo cosas con la innovación tecnológica y con el conocimiento”.

La Dra. Cadoppi opinó que esta producción “debería constar de productos que pudieran ser, en primer lugar, consumidos por los propios argentinos para no seguir comiendo cosas importadas, sino autoabasteciéndonos con nuestros propios productos, y en segundo lugar, que esos productos puedan invadir los mercados externos”.

“Esta es la base de la tarea –expuso- y encontramos en este grupo de gobierno joven y talentoso, muy prolijo, muy con la mirada en alto y siempre en la búsqueda de un horizonte que mejore las condiciones de vida de todos los ciudadanos”, elogió al tiempo que confió que “encontramos un eco muy llamativo a esta propuesta del Foro”.

La Presidenta del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional aseguró que este impulso de las cinco gestiones municipales “recibe todo el reconocimiento de nuestra parte y pusimos a disposición de estas ciudades que están trabajando en este plan estratégico, una experiencia exitosa en el mundo y es la experiencia de Barcelona, porque los catalanes han sabido construir una ciudad moderna, una ciudad muy próspera donde su gente tiene condiciones de vida envidiables y lo interesante de esto es que ellos, al igual que nosotros, padecieron, muchas penurias. Nosotros tuvimos un pasado que nos ha hecho sufrir, pero ellos han padecido también dos guerras, una dictadura y han podido restablecerse y progresar. Por eso nos pareció una experiencia valiosa, esa Barcelona que todos conocimos en su momento con un puerto muy contaminado como nuestro riachuelo en Buenos Aires, con un puerto industrial y han sabido transformarlo como un puerto de aguas transparentes y sigue siendo un puerto industrial y turístico”, citó como ejemplo y añadió que las condiciones sanitarias también son elogiables. “Han podido establecer a nivel de sus hospitales un sistema integrado para bienestar de la población; también el transporte y las autopistas, todas las conexiones en red, son a tener en cuenta porque han encontrado un modelo de desarrollo muy interesante y por eso nos pareció que ellos podían ser un modelo”.

La Dra. Cadoppi concedió sin embargo que “hay que supervisar las propias inquietudes y los propios requerimientos que cada uno de los gobiernos están llevando adelante en este Plan Estratégico. Así fuimos impulsando en Río Grande, distintas iniciativas –a solicitud del propio gobierno municipal-, como un trabajo sobre la industria petroquímica y es muy interesante la convicción del municipio de que todos los recursos propios que pueden estar acompañados por las nuevas tecnologías, tienen que estar simultáneamente siendo coincidentes con una visión medioambientalista y de sostenibilidad que produzca nuevas oportunidades que se puedan generar en todos esos ámbitos. Por eso, tecnologías sí, pero teniendo mucho cuidado de la salud de los humanos y del medio ambiente y esta es la consigna del gobierno municipal”.

En este punto enumeró que las directrices del Municipio de Río Grande: “ellos quieren depuradoras de agua, energías alternativas, tratamiento de residuos y en este último caso ya hemos iniciado hace menos de un mes un tratamiento de residuos en donde lo que estamos procurando es donde estos residuos sólidos domiciliarios puedan ser procesados y transformados en biocombustibles, no porque van a ser un gran aporte –un aporte cuantitativo a la matriz energética, sino que le va a dar al municipio una característica de sostenibilidad”.

“Elegimos a Río Grande porque tiene un gobierno municipal joven, talentoso y con ganas de hacer cosas; una de las propuestas que más nos llama la atención es la posibilidad de transformar a los conocimientos científicos y tecnológicos en productos industriales. Creemos que ha llegado la hora porque Río Grande tiene las mejores condiciones y las autoridades municipales las mejores aptitudes para hacerlo. Esto tiene que en simultaneo pasar a hacer un desarrollo productivo con innovación genuina trasladada a la industria y a la producción”, destacó.

Por este motivo es que también se invitó al INVAP y a los principales actores petroquímicos del país.

Comentá la nota