Elecciones en la UBA: Quiénes son y qué reclaman los manifestantes

Elecciones en la UBA: Quiénes son y qué reclaman los manifestantes
En diálogo con Perfil.com, la FUBA se desligó del grupo de encapuchados: "Nosotros venimos a hacer una denuncia política".

Gomeras, mazas y cortafierros portaban los manifestantes encapuchados frente al Palacio del Congreso para evitar que la asamblea universitaria sesione para elegir al sucesor de Rubén Hallu. En paralelo, estudiantes reclamaban contra el "vaciamiento de la Universidad de Buenos Aires".

Ante los choques y piedrazos con la policía que impedía el paso de los integrantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires a la asamblea, Perfil.com se comunicó con el presidente Julián Asiner de la FUBA.

"Estamos contra el régimen Hallu-Barbieri que pretenden imponer desde el kirchnerismo y Franja Morada", explicó Asiner.

Y añadió: "Están destruyendo la UBA. Cobran 40 mil pesos por mes. Se llegó a una situación límite. La FUBA denuncia que la reunión entre el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el principal candidato al Rectorado de la UBA, Alberto Barbieri, implica un pacto reaccionario contra la universidad pública. Capitanich les dió el Congreso para sesionar y para impedirnos el ingreso en lugar de hacerlo en la UBA".

"En la UBA arrasó la izquierda y ellos no lo entienden. No arrasó La Cámpora, ellos perdieron. No arrasó Franja Morada. Los estudiantes y el sindicato de docentes van en una dirección y el régimen va en otra. A los docentes no los dejan votar porque les piden que sean concursados. Estamos frente a una claustrocracia", denunció.

"Esta claustrocracia protege a las grandes corporaciones capitalistas. La UBA se privatiza porque se favorece en las investigaciones a las empresas como Monsanto, Techint y tantas otras que integran los comités asesores para decir qué se tiene que estudiar y beneficiar sus propias investigaciones", lanzó. "La UBA no forma científicos, forma recursos humanos que piden los empresarios parasitarios".

Ante la pregunta sobre por qué se producen los incidentes y si los encapuchados responden a la FUBA, Asiner respondió a este medio: "Nosotros venimos a hacer una denuncia política. Yo, como presidente de la FUBA no me dejaron entrar a la audiencia. (Los encapuchados) no son de la Federación sino que son de otras agrupaciones estudiantiles que se suman al reclamo. Nosotros queremos que se retire la Policía Federal y que se convoque a los estudiantes. Nosotros ganamos las elecciones".

Y concluyó: "Hay un abismo entre la masa estudiantil y los rectores. Se está produciendo un vaciamiento de la UBA. El Hospital de Clínicas es una película de terror y la el edificio de la Facultad de Sociales tiene peligro de derrumbe".

La FUBA se compone desde este año por varias agrupaciones de izquierda. En las últimas elecciones la conducción de la federación está encabezada por el Partido Obrero del Frente de Izquierda. Otras agrupaciones que la integran son: UJS, La Mella , CRCR, Cauce, IS, MST.

Comentá la nota