Elecciones Primarias en Pergamino: pasaron seis listas para octubre

Elecciones Primarias en Pergamino: pasaron seis listas para octubre
De las once nóminas que se presentaron en las Paso, cinco quedaron en el camino (dos por perder en sus respectivas internas y tres por no llegar al piso de votos). La del Frente para la Victoria fue la que más votos cosechó, pero si se toma por partidos, el primer lugar fue para el Frente Renovador, espacio en el cual Marita Conti le ganó la interna a Raúl Scaglia. Todos los resultados de una jornada democrática impecable.

En Pergamino seis listas de concejales quedaron habilitadas para los comicios generales del 27 de octubre, después de que el pasado domingo se concretaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), de las que tomaron parte once propuestas. De las cinco nóminas eliminadas, dos quedaron en el camino por tener competencia interna y las otras tres por no alcanzar el piso del 1,5 por ciento de los votos emitidos.

La lista que más votos cosechó en estas Paso fue la del Frente para la Victoria, encabezada por Lisandro Bormioli, con el 25,26 por ciento (16.047 sufragios) y fue seguida por la lista A del Frente Progresista Cívico y Social, liderada por José Salauati, que obtuvo el 19,50 por ciento (12.391 votos). Tercera se ubicó la Nº 2 del Frente Renovador encabezada por Marita Conti, con el 16,82 por ciento (10.687 votos) que a su vez le ganó la interna a la Lista Nº 1 (ubicada cuarta en la general) liderada por Raúl Scaglia, que logró el 10,33 por ciento (6.565 votos). La quinta lista más votada fue la de Unidos por la Libertad y el Trabajo, encabezada por Pablo Mucabare, que logró el 9,44 por ciento (5.995 votos). El sexto puesto en estas Paso fue para la lista D del Frente Progresista Cívico y Social, liderada por María Ofelia Aguilar Ortiz, que obtuvo el 5,53 por ciento (3.517 votos), pero quedó eliminada por perder la interna con la lista A. No obstante, por alcanzar la minoría, colocará candidatos en la lista definitiva.

Más atrás se ubicaron las nóminas del Frente de Izquierda de los Trabajadores, encabezada por Norberto Glavinovich, con el 2,76 por ciento (1.754 votos); y la de Unión Con Fe, liderada por Ramón Espíndola, con el 2,40 por ciento (1.522 votos). Estas dos nóminas lograron su principal objetivo de superar el piso del 1,5 por ciento de los votos y de esa manera podrán presentarse en los comicios de octubre.

En los últimos lugares se ubicaron las del Frente Popular Democrático y Social “Podemos”, encabezada por José Fernández, que alcanzó el 1,44 por ciento (915 votos); Compromiso Federal, liderada por Gustavo Núñez, con el 1,03 por ciento (657 votos) y de Lealtad y Dignidad, que postulaba a Sandra Gennua, con el 0,70 por ciento (442 votos). Las tres quedaron fuera de la contienda de octubre.

Por partidos

En cuanto a los resultados en términos absolutos, tomando por partidos y no por listas, se advierte que el que más votos logró fue el Frente Renovador, al sumarse los sufragios de las listas de Conti y Scaglia. De ese modo llegó a los 27,16 puntos porcentuales (17.252 votos). Segundo quedó el Frente para la Victoria (lista única) con 25,26 por ciento (16.047 votos); tercero el Frente Progresista Cívico y Social (sumando las listas de Salauati y Aguilar Ortiz), con el 25,04 por ciento (15.908 votos) y cuarto Unidos por la Libertad y el Trabajo (lista única) con el 9,44 por ciento (5.995 votos).

Varios ganadores

Con estos resultados, varios partidos se sintieron ganadores, cada cual de su propio juego. Por un lado, el Frente para la Victoria celebró como un gran éxito el hecho de haber sido la lista más votada; pero no menos festejado fue el resultado en el espacio del Frente Renovador que lidera Marita Conti, que salió airosa de la interna más interesante que tuvo estas Paso, al dejar en el camino a la lista de Raúl Scaglia.

También tuvo motivo para la celebración la del denarvaísmo, donde la lista que lleva en los primeros puestos a Pablo Mucabare y Pablo Sorasio alcanzó casi el 10 por ciento de los votos y quedó en un lugar de mucha expectativa para octubre.

Por su parte también celebraron las listas consideradas más chicas, que pudieron superar el piso del 1,5 por ciento y acceder a las elecciones generales. Son los casos del Frente de Izquierda y de Unión Con Fe.

La cautela reinó en el búnker del oficialismo local, que logró alrededor del 20 por ciento pero, sin la presencia de “Cachi” Gutiérrez en la lista, perdió mucho con relación a las generales de 2011.

Un clima similar se vivió en el centro de campaña de Scaglia, un dirigente que si bien puede integrarse como minoría en la lista del massismo que liderará Marita Conti, tenía expectativas en poder ganar la interna y posicionarse de otra manera en el espectro político local.

Para diputados

En lo que respecta a cómo eligió Pergamino para diputados nacionales, se impuso la lista de Sergio Massa (28,48 por ciento), segunda fue la de Margarita Stolbizer y “Cachi” Gutiérrez (25,22), tercera la de Martín Insaurralde (22,53) y cuarta la de Francisco de Narváez (10,62).

Para diputados provinciales Pergamino eligió de la siguiente manera: primera la lista del Frente Renovador (en la que están María del Huerto Ratto y Marcelo Pacífico), con el 26,71 por ciento; segunda la del Frente Progresista Cívico y Social, con el 24,6 por ciento; tercera la del Frente para la Victoria (en la que está Manuel Elías) con el 22,97 por ciento y cuarta la de Unidos por la Libertad y el Trabajo (en la que está Marcela Manfredini), con el 9,89 por ciento. La lista del Frente de Izquierda que lleva a Lucas Giannetti logró en Pergamino el 2,94 por ciento (1.857 votos).

Jornada impecable

La jornada electoral se desarrolló en el marco de una absoluta normalidad, con una destacada afluencia de electores a los centros de votación. Se estima que más del 75 por ciento de los empadronados asistió a emitir su sufragio a las 252 mesas que estuvieron habilitadas en el Distrito de Pergamino.

En esta oportunidad, a pocos minutos después de las 18:00 ya casi no quedaba gente por votar, por lo que el recuento de los sufragios fue más rápido de lo que en principio se esperaba.

Los resultados no tardaron en llegar y una hora después comenzaron a conocerse los primeros guarismos que empezaron a marcar una tendencia que se afianzó hacia las 21:00, momento en el cual los referentes de los distintos espacios comenzaron a aparecer en sus búnker de campaña y en los medios de comunicación.

Comentá la nota