Elecciones primarias en Jujuy: cinco frentes y tres partidos van a la contienda

Elecciones primarias en Jujuy: cinco frentes y tres partidos van a la contienda
Más de 478 mil electores están habilitados para votar hoy en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se celebrarán en la provincia de Jujuy para nominar tres candidatos a diputados nacionales.

La votación se realizará en 1443 mesas en 214 establecimientos escolares de todo el territorio provincial.

Los electores jujeños se encontrarán en el cuarto oscuro con precandidatos de cinco frentes y tres partidos. El Frente para la Victoria, cuyo principal fuerza es el Justicialismo, lleva como precandidatos titulares al actual diputado provincial ultrafellnerista Héctor Olindo Tentor, acompañado por Silvina Sadir y Juan Cardozo.

El Frente Jujeño, coalición integrada por la UCR y el Socialismo, se presenta con Mario Fiad, quien procura su reelección, María Gabriela Burgos y Gustavo Such.

El Frente Primero Jujuy, integrado por peronistas disidentes y otros partidos opositores al kirchnerismo, postula a la abogada y actual diputada provincial Isolda Calsina, junto a Alejandro Snopek y Ricardo Guzmán, mientras que Unión PRO, lleva a Dago Pubzolu, María Arce y María Martínez Brajer.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores propone al trabajador municipal Alejandro Vilca, a Victoria Méndez y Silvio Egües.

Los tres partidos que llevan precandidatos a diputados nacionales son “Es posible, compromiso federal”, cuyos precandidatos son Primo Quispe, Cecilia Castañeda y Fernando Cano.

El partido “Nueva Izquierda” postula a a Betina Amelia Rivero, Abel René Sánchez y Martha Ortega y el partido “Por un pueblo Unido” tiene por precandidatos a Luciana Santillán y Gabriela Arroyo y Rafael Balcarce.

El oficialista Frente para la Victoria llega a la elección encaramado en la imagen del gobernador Eduardo Fellner, pero con la mochila de conflictos internos en el Justicialismo y con varios gremios estatales alzados que reclaman una recomposición salarial acorde a la inflación, además, enfrentados con el vicegobernador Guillermo Jenefes.

El Frente Jujeño trabajó fuerte para presentarse como la principal alternativa de oposición al kirchnerismo y el otro protagonista es el Frente Primero Jujuy, opositor a Fellner y a Cristina, que hizo del trabajo y el control los ejes de la campaña.

Una de las novedades de estas PASO, además del “voto joven”, es el debut de “Por un pueblo Unido”, nuevo partido compuesto por dirigentes y militantes del campo popular no kirchneristas como Luciana Santillán, hija del “Perro”.

Por otro lado, regirá por primera vez la prohibición de ingresar al cuarto oscuro con teléfonos celulares.

Junto con Santiago del Estero y La Rioja, Jujuy es una de las tres provincias en las que no habrá competencia interna en ningún espacio político. De ahí que la elección no sea más que una encuesta, pero para los partidos chicos con el imperativo de obtener un piso de 6 mil votos para poder participar en las legislativas de octubre.

Jujuy tiene que renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, dos de las cuales son del Frente para la Victoria y una del Radicalismo, que hasta diciembre estarán ocupadas por Marcelo Llanos, María Eugenia Bernal y Mario Fiad.

Comentá la nota