Elecciones municipales: Encuentro por Rojas y la Udeso ingresarán tres concejales cada uno

El peronismo obtendría solamente una banca, la de Carina Freitas - De este modo, el vecinalismo será mayoría - En el Consejo Escolar, Encuentro por Rojas ingresaría a Vicente Escorcia y la Udeso a Magalí Carroll
Como era de prever, y tal como advertíamos en nuestra edición especial de ayer, habrá que seguir esperando los guarismos definitivos y confirmados de la elección del domingo en el orden municipal, para definir cómo quedarán conformados el concejo deliberante y el Consejo Escolar.

De momento, los números del escrutinio, actualizados, indican que Martín Caso (Encuentro por Rojas) habría obtenido 5928 sufragios; Claudio Rossi (Udeso) habría logrado 5209 adhesiones; y Virginia Aloé (FpV-PJ) habría obtenido 3011 votaciones.

Esto, en cuanto a las fuerzas políticas en condiciones de aspirar a escaños en el deliberativo y en el Consejo Escolar. Igualmente, es importante mencionar que David Mongay (Frente Amplio Popular) y Ramón Castro (Unión Popular), habrían obtenido, respectivamente, 632 y 544 votos, insuficientes para llegar al "piso" para sumar un edil o un consejero escolar.

Con estos guarismos, actualizados ayer, se daría en principio uno de los escanrios que anticipábamos: Encuentro por Rojas ingresaría tres concejales, mientras que la Udeso no sólo renovaría las dos bancas que puso en juego a través de la Unión Cívica Radical, sino que sumaría una más y, finalmente, redondeando un resultado catastrófico, el peronismo sólo renovaría uno de los tres escaños, con lo cual perdería dos de las tres bancas puestas en juego en los comicios del domingo.

Con respecto al Consejo Escolar, con estos guarismos actualizados -que, insistimos, no son aún los definitivos- Encuentro por Rojas lograría ingresar a Vicente Escorcia y la Udeso a Magalí Carroll, quien renovaría su banca de esta forma.

CONFIGURACIÓN

De esta forma, hasta donde es posible asegurarlo, en el cuerpo deliberativo local el vecinalismo se constituiría en la primera minoría, ya que logró el ingreso de Jorge Vaio, Mario Yemes, Laura Ortubia y Miguel Lalli, que se sumarán a los vecinalistas Luis Miguel Caso y Diego Albamonte, que aún conservan mandato. Con la adhesión del interbloque del Peronismo Federal, compuesto por Corina Cuitiño, Encuentro por Rojas sumaría siete votos.

Mientras tanto, la Udeso ingresará a Cristian Ford y Fernando Pedraza, que reemplazarán a Alejandra Sábato y Leonardo Armellini, con mandatos cumplidos, e integrarán el bloque del radicalismo junto a Mónica Almar y Carlos Véliz. Es decir que no sólo conservará sus cuatro ediles, sino que sumará a Nora Calderone.

Y el peronismo ingresará solamente a Carina Freitas, que se sumará a José Luis Boixart, Aldana Aitta y Omar González: los cuatro configuran la nueva composición del bloque ex oficialista que de esta forma quedará en absoluta minoría.

En el Consejo Escolar, en tanto, por el peronismo continuará Maximiliano Etchart, en tanto que la presidenta del cuerpo, Graciela Vitarelli, también del FpV, se retirará por mandato cumplido; se sumará Vicente Escorcia, por Encuentro por Rojas, en tanto que fue reelecta Magalí Carroll por la Udeso, que constituirá bloque con la radical María Eugenia Armellini, que continúa su mandato.

De todos modos, es importante señalar que esta situación dependerá de la revisión de un puñado de sufragios que podrían incidir en el resultado final con respecto a las bancas a repartir. De hecho, consultados ayer referentes de las tres fuerzas políticas indicadas, no fue posible confirmar mayores precisiones al respecto.

Comentá la nota