Elecciones: la interna de Juntos, al filo de la guerra

Elecciones: la interna de Juntos, al filo de la guerra

La interna entre Facundo Manes y Diego Santilli, candidatos de Juntos estas elecciones, está al rojo vivo por obra de Elisa Carrió y el "reglamento" de Bullrich.

El anhelo de que las elecciones primarias dentro de la alianza Juntos, que tiene en la provincia de Buenos Aires la disputa entre la lista de Facundo Manes y la UCR, contra la de Diego Santilli por la CC y el PRO, se lleve en buenos términos, parece cada vez menos factible, al calor del debate que se produce puertas adentro del espacio... y afuera también.

Elisa Carrió -cuando no- es la encargada de encender un fuego que puede consumir a propios y extraños. La chaqueña se hizo eco de unas declaraciones en las que Facundo Manes aseguró que fue tentado a secundarla como vicepresidenta en las elecciones de 2015. Y salió a desmentirlas tajantemente.

Es que en ese turno, el "vice" de "Lilita" era Toty Flores, hoy candidato a concejal de La Matanza. Carrió intimó a Manes a desdecirse y, como no lo consiguió, ahora quiere llevarlo a la justicia.

"Frente a la no rectificación de Facundo Manes de sus dichos, lo único que voy a hacer, es una demanda por daño moral y a su prestigio académico", anunció desde la red social Twitter.

No es el primer cruce que tiene Manes en la campaña. Ya recibió un "reto" de parte de Cristian Ritondo luego de que planteara la posibilidad de que la campaña del PRO se financie con recursos de la Ciudad de Buenos Aires.

"Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio", lo cruzó, también por redes sociales, el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Compromiso ético y enojo radical

Para colmo, el PRO impulsa la firma de un "compromiso ético" para evitar que la interna se devore a los candidatos de Juntos, allanando el camino para el Frente de Todos en estas elecciones.

Allí se establecen una serie de "mandamientos" bastante polémicos: "No mentir", "transmitir con claridad las ideas", "no discriminar", son algunos de ellos.

Hay otros más complicados. "Tampoco promoveré ni me involucraré con ellos en rencillas innecesarias que pudieran afectar el prestigio de nuestra fuerza", se lee en el manual que difundió INFOBAE, junto con la prohibición de usar las redes sociales "de manera agraviante o desleal".

En la UCR hubo sorpresa pero también ironía para referirse a las "reglas" que busca imponer Patricia Bullrich como jefa del PRO. "Son las recetas que ellos mismos utilizaron todo este tiempo", le dijo a INFOCIELO un candidato bonaerense, que prefirió no alzar la voz para no "hacerle el juego" al macrismo.

Se trata de un escenario complejo, teniendo en cuenta que la campaña comenzó hace apenas una semana y que para las PASO falta más de un mes.

Comentá la nota