Las elecciones dejan a la ciudad frente a sus más crudos desafíos

Aún ganando, Molina tiene por delante desafíos que consoliden su paso por el gobierno local y aún de cara a las elecciones del 2019. Por su parte, el PJ tiene sus propios debates a resolver, ya que por ahora, está ausente hasta en las pintadas callejeras.

En su columna habitual de los martes en Radio FAN (103.9 fm), el fundador de PERSPECTIVA SUR comenzó con algunas cifras de la elección legislativa del próximo domingo 22 de octubre.

"Hay en Quilmes 482.631 electores habilitados para votar en 1376 mesas, lo que para una fuerza política significa contar con unas 1600 personas para fiscalizar bien la elección, teniendo en cuenta que requiere un fiscal por mesa, más los fiscales generales, más los responsables de escuela. Es un número grande, que le cuesta a todos los partidos políticos, tanto a los chicos como a los grandes".

"Recordemos que Molina llegó al poder en 2015 con el 44% de los votos, y en las PASO obtuvo 35%, con una baja en su rendimiento en todos los sectores del distrito, especialmente en los centros urbanos. Las encuestas están marcando que el domingo habrá un rebote, de manera que vamos a ver hasta dónde llega Cambiemos en Quilmes. Las encuestas nacionales indican que se va a revertir el resultado de las PASO y va a ganar; la campaña se ha nacionalizado notoriamente con la impronta del Presidente y la Gobernadora, mientras que las obras también tienen mucho que ver con lo nacional. En las PASO, Unidad Ciudadana ganó por dos puntos, 37 a 35%, unos 5600 votos".

 

CAMBIEMOS

"Un triunfo de Cambiemos a nivel local lo anota a Martiniano Molina para su reelección en 2019; además, y le garantiza para los próximos dos años la mayoría en el Concejo Deliberante local, por el siguiente reparto de las 12 bancas en juego: 5 para Cambiemos, 5 para Unidad Ciudadana, y 2 para Frente Renovador. Como Cambiemos cuenta actualmente con 7, con las 5 nuevas Cambiemos alcanza la mayoría propia en la ciudad".

"También Cambiemos Quilmes instala un diputado provincial, a Guillermo Sánchez Sterli, lo que significa que es una persona propia de Molina que estará en Diputados, toda una fortaleza política. Finalmente, se recuperaría Quilmes como bastión político de Cambiemos en la tercera sección electoral".

EL PERONISMO

"Después del domingo, también comienza una nueva etapa en el peronismo local, que hoy está muy quieto, con alguna excepción que marca el concejal Ángel García en su condición de coordinador de Unidad Ciudadana local. Pero en los barrios y aún en los murales que habitualmente fueron motivo de duras disputas entre las distintas fuerzas políticas para ver quién pintaba último, no hay una gran activismo notorio", continuó Caballero.

Dada la composición del voto en la ciudad, "hay sectores del Oeste intermedio del Distrito que son claves para analizar y medir el humor social y cómo puede cambiar de color político el distrito, que hoy está claramente en manos de Cambiemos. Al día de hoy, una simple recorrida por la franja entre Calchaquí y Camino Gral. Belgrano, muestra a todos esos paredones en manos de Cambiemos".

EL MUNDO K

"Hay una tercera realidad política que va a ocurrir después del lunes, y es la derivación K: Cristina deriva hacia el Senado de la Nación y a la atención a su frente judicial, lo que marca también su ingreso a vía muy compleja en términos de futuro político. Tengamos en cuenta que su votante llega de dos vertientes, una por los beneficios sociales y otra por una mirada más estable e ideológica; de esta segunda vertiente, los últimos análisis apuntan a que le quedará un porcentaje del orden de 15 puntos en la Provincia; para Quilmes, por ejemplo, es una porción suficiente para mantener vigente a cualquier sector en elecciones futuras. El peronismo buscará reorganizarse y esos votos pueden ser muy útiles", advirtió el periodista.

"En Quilmes el peronismo no K ya está en plena tarea de repensarse y rediscutirse. Por otro lado, lo que se conoció como el Peronismo de Quilmes está en liquidación final. Aníbal Fernández vuelve a ser noticia por las investigaciones judiciales que lo alcanzan tras haber llegado a lo máximo que se propuso; también lo vimos escondido detrás de sus antejos en el acto en Racing, de Cristina". 

"Además la semana pasada nos enteramos de la inhibición general de bienes que el Juez Federal de Lomas dispuso sobre los bienes de Sergio Villordo y su entorno, y se vienen las indagatorias. Algo parecido pasará con Francisco Gutiérrez en el Juzgado Federal de Luis Armella, por la desviación millonaria a través de las cooperativas. De manera que los dirigentes están ocupados con otra cosa. Y aún los dirigentes barriales y presidentes de cooperativas de la era K están preocupados por el avance de la Justicia y no por la militancia política". 

"A partir del lunes, quedará más seleccionado quiénes continuarán en carrera en relación al turno electoral del 2019, porque hasta ahora el peronismo ha dejado en soledad a Martiniano Molina. No tiene a nadie en frente. A tal punto que el Intendente mismo los desafía en cada entrevista: '¿Dónde están, por qué no dan la cara?', los interpela".

TRES DESAFÍOS PARA MOLINA

Gestión, institucionalidad y modernización 

- Gestión: "El lunes que viene, en términos de gestión a Martiniano le queda el gran desafío de reacomodar su relación con la ciudad. Hasta ahora vimos a un Intendente con un estilo propio, pero el resultado del domingo lo obligará a definir su contrato 'entre el Intendente y la ciudad', que hasta ahora no veo que lo haya logrado estabilizar. Un ida y vuelta en una la ciudad previsible, estable, que tenga visos sanos de crecimiento", agregó el fundador de PERSPECTIVA SUR.

- Institucionalidad: "El segundo tema es cómo va a transformar en fortalezas las consignas institucionales de Cambiemos, porque el votante medio de los centros urbanos, aunque la economía no arranca, vota a Macri y Vidal porque hablan de la lucha contra las mafias, de la transparencia, de la calidad institucional, valores que hay que bajarlos a Quilmes. Y eso es mucho trabajo". 

"El electorado, con esta elección nacionalizada, está votando a favor de eso, y el Estado quilmeño quedó muy maltrecho, con una nómina de 8 mil empleados, lo que en sí representa un gran desafío de gestión".

- Modernización: "El tercer punto es que el gobierno local necesita meter al Estado Municipal en esta dinámica de modernización, que lo ayude a luchar contra el Quilmes a dos velocidades que tenemos. Desde lo nacional y provincial nos llega mucho énfasis en un Estado moderno, trasparente, que piensa en clave vecinal, que hace más fácil los trámites, pero a nivel local esto es algo que todavía debe estabilizarse en cosas tan básicas como el tránsito o los servicios públicos", concluyó Caballero. 

Comentá la nota