Elecciones Chubut: Pais elogió la gestión de Arcioni

Elecciones Chubut: Pais elogió la gestión de Arcioni

Lo dijo el Dr. Juan Horacio Pais, apoderado legal del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, y candidato a diputado provincial chubutense en primer término por la Lista de Chubut al Frente que encabeza el actual Gobernador, quien irá en busca de su reelección el próximo domingo 9 de junio.

Pais señaló que “lo que ha hecho Mariano (Arcioni) para administrar los recursos es muy loable, porque son finitos, y él ha recorrido tanto la provincia de manera que lo que ha faltado en términos económicos, le ha sobrado en gestión, ya sea con una calle de adoquín, o la presencia de un ministro para asignar un recurso en particular, algo que es pura y exclusiva consecuencia del recorrido claro realizado por todos los pueblos”.

En tal sentido, puso en valor la presencia constante del Gobernador y su equipo de campaña, para que hoy exista -por ejemplo- un plan de conectividad para todos los pueblos: “Ricardo Rojas, Lago Blanco, Aldea Beleiro; para esa gente es un antes y un después, es el acceso a un mundo nuevo. Recorrimos muchas comunas rurales en el interior, que antes de esto uno las ha conocido solo de pasar por los pueblos en medio de un viaje, pero de esta forma y con la profundidad que lo he hecho acompañando a Mariano y mirando la problemática de cada lugar, compartiendo con los vecinos, no lo había hecho nunca”, reconoció el joven abogado.

Y agregó que “uno tiene siempre su conciencia social, pero eso me ha cambiado la mirada sobre el interior provincial, la gente que lo habita, el sacrificio que hacen y el arraigo que tienen. Hay que llevarles desarrollo como sea. Y hoy, cuando el consejo de todos es quedarse en las ciudades grandes, Mariano está en Senguer o Río Mayo, recorriendo pueblos, llevando el mensaje y conteniendo a la gente. Les da la misma importancia y eso augura un buen futuro para Chubut, porque intenta compensar ese histórico desequilibrio, acortar la brecha”.

Fortaleza para salir de la crisis

“La provincia necesita recursos. Hace un año Arcioni planteaba refinanciar la deuda y Legislatura no lo autorizaba. Hoy, todos los candidatos dicen que hay que hacerlo pero nadie explica que el país cambió, y cuando se habla de un riesgo país de mil puntos, ya no sabemos siquiera si es conveniente la refinanciación en esos términos. Eso sí realmente fue mezquindad”, criticó.

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda de Petroleros Jerárquicos, conducida por David Klappenbach, Pais elogió al Gobernador: “a Mariano lo aprecio pero aparte lo admiro por el coraje que ha tenido y la forma de afrontar los problemas. Si escuchás su mensaje, te das cuenta que no está todo el tiempo quejándose por lo que le dejaron, que realmente se la dejaron fea. Lo que sí se puede decir, es que está las 24 hs. del día pensando en cómo solucionar los problemas de los chubutenses. Que le pone alma y vida, se los garantizo porque yo lo he visto”, determinó.

En tal sentido, sentenció que “a veces cuando se mira lo urgente se tapa lo importante, y él ha tenido la virtud de que eso no le pase. Está en la gestión diaria, pero al mismo tiempo por primera vez en muchísimos años se encargó un plan integral para ver qué vamos a hacer de Chubut en los próximos 20 años, al ex ministro de Economía, Miguel Peirano; donde se habla de desarrollo productivo para la provincia, reconversión, explorar potencialidades, ventajas y desventajas para saber si somos competitivos.”

“Hay que ver en cada lugar qué se puede generar y cómo potenciarlo; qué valor agregado vamos a generar para lograr mayor empleo y más riqueza. Esto no es solo tener el recurso natural, sino ver el conocimiento, la innovación, que es la que constantemente te va a llevar a eso. Y ahí es donde hay que focalizarse más en el estudio, en la educación, en las universidades”, enfatizó.

Asimismo, Pais sostuvo que “lo importante es que mientras siga la producción petrolera y haya un precio razonable, debemos pensar en qué vamos a hacer cuando esta situación no esté más. Es un tema que debemos ver, nadie pensó que se iba a prolongar tanto la crisis petrolera y esta provincia vive fundamentalmente de sus ingresos por regalías. Se prolongó hasta que le explotó en la mano a Mariano, pero la caída del precio del crudo comenzó en realidad a fines de 2014. Nadie pensó en un petróleo por debajo de los U$S 42”.

Por todo ello, consideró que cuando se lo critica a Arcioni, resulta ser algo injusto: “él se acomodó y hoy todos los empleados públicos le reconocen el esfuerzo que se ha hecho. No sé si alguna vez sus ingresos fueron mejores. Hay personal que estuvo contratado de forma irregular durante mucho tiempo, en varios casos más de 15 años; en el marco de un problema histórico de precarización laboral en la provincia. Pero su gestión ha dado un salto de calidad en ese sentido, reconociéndoles sus derechos, y muchos de ellos pasaron a planta transitoria y permanente en el Estado, recibiendo su debido reconocimiento”.

La situación de Comodoro Rivadavia

Por otra parte, el candidato a legislador provincial relativizó las obras en marcha en la urbe petrolera chubutense: “ojala que (Carlos, el intendente local) Linares de acá a diciembre termine de transformar la ciudad y sea algo diferente a lo que es hoy. Realmente, no me gusta en lo absoluto cómo está la ciudad. Hasta ayer, la gestión me parece muy mala. Tal vez de acá a diciembre sea fantástica y ojalá que sí, porque se lo merecen los comodorenses, ya que es una ciudad con una cantidad de recursos impresionante y cada ciudadano merece estar mucho mejor, tener servicios en su barrio y que sean reparadas las consecuencias del nefasto temporal de 2017”, analizó.

“Una catástrofe como la que vivimos, merece un replanteo de lugares, zonas y obras importantes de infraestructura para que esto no vuelva a suceder nunca más”, discurrió Pais, quien añadió: “entiendo que debe haber dificultades y cuando se habla de los famosos plazos fijos de Comodoro, eso no me parece una virtud sino un defecto de ejecución de obra; y a mi gusto, se demora demasiado en ejecutar obra pública”.

Del mismo modo, remarcó que la Ley de Hidrocarburos realmente ha transformado la realidad económica y los ingresos con los que cuenta la Municipalidad. “Bienvenido sea, porque eso ha sido histórico. Y desde 2012 en adelante se cuenta con recursos para generar un plan integral sin depender de Provincia ni de Nación, si bien eso ayuda. Pero hoy se puede gestionar ahora sí un plan a 20 o 30 años, de decir ‘de qué vamos a vivir, qué vamos a hacer, dónde van a estar las obras y para qué lado va a ir la ciudad, cómo la vamos a planificar’”.

“Comodoro se está transformando en una metrópoli provincial con un carácter muy particular, casi con un poder de provincia, con prácticamente un 40% del padrón electoral y un poder económico importante. Y todo eso hay que potenciarlo. Los recursos, evidentemente, están”, subrayó.

Perfil de candidato

“Los políticos salimos de la sociedad, cuya base siempre es la familia. Ahí comienza la educación y se transmiten los valores esenciales, que son muy condicionantes, y si la familia tiene buenos cimientos, eso contribuye a tener grandes personas en la sociedad y facilita también la labor de los educadores en las instituciones donde se los prepara formalmente para desempeñarse en la sociedad”, dijo a manera de carta de presentación.

Para Pais, esos valores son los que hay que llevar a la política, que tiene que dar el ejemplo “porque vemos constantemente agresiones y no podemos pretender de la sociedad que haya concordia o diálogo, cuando el tono elevado en la política roza constantemente la agresión y -lejos de discutirse ideas- parece una competencia de agravios”.

“Entonces, lo que buscamos y lo que realmente transmite el Gobernador constantemente -y por eso para mí es un orgullo seguirlo- es el no responder agravios, llevar propuestas y escuchar. No tenemos la razón ni la solución de todo; escuchemos y aprendamos de los vecinos y también qué tienen de bueno para aportar los contrincantes, los adversarios políticos. Después, la sociedad con el voto va a decir qué tipo de campaña fue la que más le ha gustado”, concluyó.

Comentá la nota