Elecciones 2017: quién ganó la batalla por el rating en las PASO

Elecciones 2017: quién ganó la batalla por el rating en las PASO

Como ocurre habitualmente, la atención de los televidentes estuvo puesta en los canales de noticias y se reflejó en las mediciones

La expectativa del público para saber las últimas noticias sobre las PASO se reflejó centralmente en las mediciones de rating de los principales canales de cable,que para las 18, el horario de cierre de los comicios, llegó a un total de 13.5 si se suman todas la señales de noticias. A esa misma hora, los canales de aire sumaban, en total, 14.7.

 

En el cierre de la votación

En el horario de mayor atención del público, apenas pasadas las 18, se destacó C5N con picos de 6.7, mientras que TN llegó a 4.9. Si se toma en cuenta ese número con los 4.5 puntos que medía para entonces El Trece, que trabajó en duplex con la señal informativa del mismo holding, Artear sumó en total 9.4.

Para las 18:10, Telefe estaba en 5 puntos, América 4.3, El Trece 3.5, Canal 9 1.4 y la TV Pública 0.3.

A partir de ese momento, las pantallas se fueron calentando. Para las 19, el público siguió informándose a través de los canales de cable. C5N llegó a 6.8 mientras que TN alcanzó 5.5. A esa misma hora, las señales de aire prefirieron volver a su programación habitual y mostrar flashes con la cobertura de la elección en los cortes.

El único que siguió con la transmisión del minuto a minuto de los comicios fue América, que una hora después del cierre de urnas llegó a medir 4 puntos.

Hacia las 19.30, y con la expectativa de que haya pronto cifras sobre la elección, Telefe, con su programa de entretenimientos En qué mano está lideraba las mediciones con 5.9, seguido de América Noticias, con 4.8, y Cine Trece, con 3.8.

 

Con los primeros datos oficiales

La gran expectativa de los televidentes, que fue creciendo a partir del cierre de urnas, se incrementó aún más a partir de las 21, que es la hora a partir de la cual está permitido difundir cifras de los comicios. En esta oportunidad, los canales informativos volvieron a optar por mostrar cuentas regresivas con gráficos en las pantallas.

Con las primeras cifras en el cable se reviritió la tendencia de las primeras horas. Con picos de hasta 10 puntos en los momentos previos, para las 21.19 la señal TN obtuvo 9.5 y pasó a ganarle a C5N, que midió entonces 7.7.

El noticiero de Todo Noticias, en la voz de María Laura Santillán, informó con un gráfico: "Tendencia Total País: Cambiemos primera fuerza". Luego, la señal mostró imágenes del bunker del oficialismo a nivel nacional.

En tanto, en C5N, los periodistas Roberto Navarro y Daniela Ballester, junto a Gustavo Sylvestre y Víctor Hugo Morales, prefirieron no arriesgar un ganador y de ese modo evitar los errores que tuvieron en las elecciones generales de 2015. Esta vez, de pie en medio del estudio, optaron por la discreción. El zócalo del canal apenas mostró la inscripción: "Ahora: los primeros datos oficiales".

"Lo más factible es que la carga de datos de la ciudad de Buenos Aires tenga mayor preponderancia durante la primera hora", dijo Navarro a sus compañeros.

Ya había ocurrido a las 18, cuando cerraron los lugares de votación, que los periodistas prefirieron ser cautelosos y no arriesgar cifras o tendencias.

En tanto, a televisión abierta optó por seguir con programas de entretenimiento.

El único que siguió con información electoral fue América. La señal, a las 20.55 mostró en la conducción a Santiago del Moro, acompañado por los panelistas de Intratables por un lado y por otro a Luis Majul, Luis Novaresio y Mónica Gutierrez.

Con el 13 por ciento de las mesas escrutadas, a las 21.05 América informó los primeros datos oficiales, con los casi 37 puntos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

A las 21.12 el canal mostró desde un móvil el bunker en Costa Salguero de Cambiemos, con una conferencia de prensa que brindó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Telefe optó por mostrar el debut de Florencia Peña y Marley con una nueva edición del clásico programa de viajes Por El Mundo. La apuesta por el entretenimiento le rindió sus frutos. El programa midió lideró su franja y llegó a tener picos de 11 puntos para las 21.10.

En tanto, El Trece también optó por dejar su programación habitual y puso al aire Lo mejor de la familia, el programa que conduce Guido Kaczka, que alcanzó a los 7 puntos a esa hora. Los siguieron América Noticias, con 4.3 y Telenueve, con 1.9. El informativo de la TV Pública, en tanto, midió 0.8.

Comentá la nota