Durante la primera reunión del Consejo Salarial y de Relaciones Laborales, el Departamento Ejecutivo propuso a los gremios un aumento del 17 por ciento, a pagar un 12 en enero y un 5 en julio.
Ayer al mediodía tuvo lugar la primera reunión del recientemente creado Consejo Salarial y de Relaciones Laborales, en la que se abordó la política salarial para el próximo año.
Como está establecido en la ordenanza, hubo cuatro representantes del Departamento Ejecutivo y cuatro de los gremios que tienen más afiliados en la comuna.
De esta manera, participaron el secretario de Gobierno Nicolás Duba, el secretario de Hacienda Omar Norte, el subsecretario de Legal y Técnica Carlos Fernández Ribet y la directora de Recursos Humanos Miriam Zemma.
En lo que hace a los sindicatos, por SOEMPA estuvieron su secretario General Rubén Rodríguez y el secretario de Personal Jerárquico Sergio Carella; mientras que por el STMA fueron Omar Varela como representante y Darío Florentino como delegado.
Durante el encuentro, el Ejecutivo propuso un incremento salarial para 2011 del 17 por ciento a pagar en dos veces: 12 por ciento en enero y 5 en julio. Además, planteó llevar el valor del módulo de 0,8980 pesos a 1,002.
Por su lado, el STMA pidió un incremento de 350 pesos para los trabajadores desde la categoría ingresante hasta los jefes de departamento, y dejar el valor del módulo como está para que el aumento sea sólo para empleados y no para la planta política.
A su vez, desde el SOEMPA se limitaron a escuchar lo que se proponía en esa primera reunión del Consejo para luego trasladarlo a la comisión directiva y posteriormente a una asamblea de trabajadores.
Por lo pronto, pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves a la mañana, día en que volverán a sentarse para seguir discutiendo.
----
"Fuimos a escuchar la propuesta"
----
Este diario consultó ayer a Sergio Carella, que estuvo presente en la reunión. Según señaló, desde el SOEMPA "no pedimos nada en especial. Fuimos a escuchar la propuesta del Ejecutivo y no llevamos ninguna nosotros. Simplemente escuchamos".
Explicó que lo que propuso el Ejecutivo será evaluado en la comisión directiva, de donde luego saldrá otra propuesta y "por último haremos una asamblea en la que decidirá el resto de los afiliados".
Sobre el 17 por ciento ofrecido por el Ejecutivo, Carella en forma personal opinó que "es poco, porque en 2010 venimos ya con un atraso respecto al costo de vida".
No aventuró mucho más que esto ya que aún el tema no había sido tratado en comisión.
----
"Pedimos 350 pesos"
----
Por su parte, Omar Varela dijo ayer a este diario que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul "seguimos con el reclamo que venimos haciendo de los 350 pesos".
Solicitaron que los 350 pesos sean transformados en módulos para todo el personal de las categorías que van de ingresante hasta jefes de departamento con régimen de 35 horas.
Advirtió que excluyeron del pedido a la planta política y que "esos 350 pesos transformados en módulos llevaría al básico del Administrativo V a 1.599 pesos", mientras que si se aplica el aumento que ofreció el Ejecutivo, ese básico sería de 1.393 pesos. "Es una diferencia importante", subrayó.
A su vez, marcó que quieren que el valor del módulo se mantenga en 0,8980 pesos y no que se vaya a 1,002 "porque si no el aumento iría para los políticos también".
En este sentido indicó que "tiene que quedar clara una cosa: un secretario tiene 8.934 módulos. Aumentando el valor del módulo la planta política recibiría un aumento de más de 1.000 pesos y los trabajadores 100 o 140".
Consignó que "nuestra propuesta es que la planta política quede como está, o que si quiere un aumento que se lo dé por fuera el intendente. Yo no digo si es justo o injusto un incremento para ellos, sino que tiene que haber una escala en serio para los trabajadores y que los sueldos de la planta política vayan por otro escalafón".
Varela añadió que "el SOEMPA no hizo ninguna propuesta, no habló nada. Pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves y a esa reunión Norte va a llevar los costos que implicaría el aumento de 350 pesos".
Más allá de esto, el dirigente sostuvo que la discusión debería ir más allá de lo estrictamente salarial, ya que "hay temas que es necesario hablarlos, como los viáticos, las horas extras, cómo se va a distribuir cada área. La ordenanza del Consejo Salarial y de Relaciones Laborales habla de las políticas para el 2011, por eso queremos tener conocimiento de todo, porque sentarse sólo para escuchar que hay un 12 y 5 por siento no sirve de mucho".
LA PRESENCIA DE VARELA
El dirigente Omar Varela asistió a la reunión del Consejo Salarial y de Relaciones Laborales en carácter de representante del STMA. Así es como figura en el acta del encuentro, no como secretario General.
Al ser consultado por este diario al respecto, indicó que "ellos interpretan que estamos en una disputa porque yo apelé y el fallo todavía no está", en referencia a la resolución del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, que lo desconoce como secretario General del STMA, y por la que el histórico gremialista debe dar un paso al costado de la conducción de ese sindicato.
No obstante esto, ayer se hizo presente y participó activamente de la primera reunión por los salarios de los trabajadores municipales.
"Legalmente, el acto administrativo queda suspendido con mi apelación", dijo Varela, para agregar que "ellos interpretan que no. Pero esto no iba a quitar que ingresara a defender a los trabajadores".
Marcó a su vez que "decían que no iba a entrar, que no me iba a sentar a discutir. Pero estoy adentro negociando aún como representante. Además, en definitiva los trabajadores lo que querían era que los representara y eso es lo que estoy haciendo".

Comentá la nota