El Ejecutivo afina los detalles para el lanzamiento de los corredores gastronómicos

El Ejecutivo afina los detalles para el lanzamiento de los corredores gastronómicos

Mañana se presentará la propuesta a los referentes del sector. Con la idea de explotar el espacio al aire libre durante la próxima temporada, el gobierno delimitó cuatro zonas estratégicas de la ciudad para llevar a cabo la iniciativa, que también contempla el uso de parques y plazas.

A casi un mes del inicio oficial de la temporada verano, el Ejecutivo Municipal afina los detalles para reglamentar la ordenanza de los corredores gastronómicos y también la que permite la colocación de decks en la vía pública.

A lo largo de las últimas semanas, el gobierno que conduce Guillermo Montenegro, principalmente a través de la cartera de Desarrollo Productivo, ha mantenido diversas reuniones con los comerciantes del sector para definir los pormenores de la actividad, que se desarrollará casi en su totalidad al aire libre durante la próxima época estival.

Vale recordar que el texto de la norma define como corredores “a todas las calles, avenidas o arterias donde existan establecimientos gastronómicos o rubros similares”. Según precisaron fuentes oficiales, la reglamentación está en su etapa final, con los últimos informes técnicos de las áreas de la Comuna, como el Emvial.

 En principio, mañana habrá una nueva reunión con los comerciantes, donde se presentará formalmente la propuesta. Y, posiblemente el viernes, se comenzarán a recibir las solicitudes de los interesados.  

La idea inicial del gobierno es que haya corredores en la zona de Güemes-sobre la calle Olavarría-, en la Diagonal Pueyrredon, en la calle Belgrano-posiblemente en las cercanías del Casino Central-, y en el centro comercial del Puerto.

 En este sentido, desde el Ejecutivo adelantaron a este medio que habrá una propuesta “multimodal”, que contemplará el permiso para la colocación de sillas y mesas en la vereda, la explotación del espacio público “en plazas y parques” y la utilización de decks, que tendrán “tres variedades”. Para concretar esto, lógicamente habrá un “cierre completo” de las calles. Además, se fomentará la presencia de food trucks en las zonas especificadas.

Una vez que esté el visto bueno de los gastronómicos, desde el Municipio lanzarán un formulario online que deberán llenar los interesados para recibir el permiso precario, conforme se estipula tanto en la ordenanza de los corredores como en la de los decks.

Por último, en el marco de los preparativos, también se presume que habrá un trabajo en la señalización de las calles para evitar accidentes de tránsito, ya que la idea es que los decks se monten sobre espacios de estacionamiento.

Además, otra de las variantes que ha circulado, aún sin confirmación, es la posibilidad de realizar algún tipo de intervención urbanística para la presentación de las mesas y sillas en la vía pública. El planteo del gobierno es que esto no se aplique en los más de 1.000 locales del rubro, pero sí en los 300 más representativos de la ciudad, con la mira puesta en una oferta más convocante.

Comentá la nota