Egipto levantó el estado de sitio y el toque de queda impuesto en agosto

Egipto levantó el estado de sitio y el toque de queda impuesto en agosto
El gobierno de facto egipcio levantó el estado de sitio y el toque de queda que habían sido impuestos en agosto pasado horas después de un sangriento operativo de desalojo en El Cairo de campamentos levantados por islamistas opositores al golpe de Estado del 3 de julio.
La decisión gubernamental se produjo poco después de que un tribunal administrativo de Egipto ordenara levantar las medidas hoy y no el jueves, que era la fecha en la que se preveía que debían dejar de regir el estado de sitio y la prohibición de abandonar los hogares entre la 1 y las 5 de la mañana.

El estado de sitio, que permitía a la policía realizar arrestos y registros domiciliarios sin orden judicial, habían sido decretadas el 14 de agosto, pero el 12 de septiembre fue extendido un mes por las autoridades del gobierno civil instaurado por el Ejército tras el golpe que derrocó al ex presidente Mohamed Mursi.

El tribunal hizo lugar a un recurso de un abogado que pidió la nulidad del estado de sitio por considerar que el plazo debía correr desde el momento del anuncio de su extensión, y que por lo tanto debía expirar el 12 de noviembre y no el 14, informó la agencia de noticias Europa Press.

En cuanto recibió la orden judicial, el Ejecutivo ordenó su aplicación, manifestó el portavoz del gobierno, Sherif Shauki.

Las medidas de excepción habían sido ordenadas originalmente horas después de que la policía desalojara por la fuerza dos campamentos de protesta de seguidores de Mursi con un saldo de centenares de muertos y miles de heridos y detenidos.

El estado de sitio permitió a la policía realizar arrestos y registros domiciliarios sin orden judicial, fue decretado por las autoridades del gobierno civil instaurado por el Ejército tras el golpe que derrocó Mohamed Mursi La represión aplacó las protestas casi diarias que los partidarios de Mursi, en su mayoría miembros del movimiento islamista Hermandad Musulmana, venían realizando desde el golpe de Estado, que fue precedido por manifestaciones en la que millones de personas pidieron la renuncia del ex mandatario.

En los últimos tres meses, las fuerzas de seguridad detuvieron a miles de activistas islamistas, incluyendo a las máximas autoridades de la Hermandad. Mursi comenzó a ser juzgado el 4 de noviembre pasado acusado de la muerte de manifestantes durante una protesta ocurrida cuando estaba en el poder.

El juicio a Mursi reavivó las tensiones, y varias protestas terminaron en incidentes con la policía.

Hoy, al menos cuatro personas resultaron heridas en choques entre la policía antidisturbios y estudiantes que se manifestaban a favor de Mursi en la universidad de la ciudad de Mansura, en el delta del Nilo, informaron fuentes policiales.

La policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar la protesta, y el campus de la Universidad de Mansura se convirtió en escenario de un nuevo enfrentamiento entre agentes, manifestantes y los propios residentes de la zona.

El ministerio del Interior, en tanto, advirtió a los seguidores de la ilegalizada Hermandad Musulmana contra cualquier disturbio el próximo 19 de noviembre, fecha señalada para un esperado choque de fútbol del seleccionado de Egipto con su similar de Ghana.

La orden vino luego que un jugador del club de futbol cairota Al Ahly fuera suspendido por festejar un gol realizando un gesto de apoyo a Mursi.

Comentá la nota