Efecto vacunación: Escobar va más de una semana sin muertes por Covid-19

Efecto vacunación: Escobar va más de una semana sin muertes por Covid-19

El avance del plan de inmunización, que a nivel local ya lleva más de 145 mil primeras dosis aplicadas, empieza a mostrar resultados muy alentadores. En lo que va de agosto el Ministerio de Salud bonaerense no reportó ningún caso fatal.

Por primera vez en el año, hace más de una semana que no se registra ningún caso fatal de coronavirus en el partido de Escobar, de acuerdo a la información que publica diariamente en su sitio web el Ministerio de Salud bonaerense.

En lo que va de agosto, siempre según las estadísticas oficiales, a nivel local no se registró ninguna muerte por Covid-19, al menos hasta este domingo 8. En ese mismo lapso, en tanto, se detectaron 388 nuevos contagios, con un promedio diario muy inferior al de julio, que ya venía en un descenso pronunciado.

El alentador dato se explica, claramente, en el avance del plan de vacunación contra el coronavirus. Hasta el momento, 145 mil escobarenses recibieron la primera dosis (57% de la población), en tanto que 35 mil (13%) ya completaron el esquema.

Si bien la circulación comunitaria del virus sigue presente, la eficacia de las vacunas para mitigar los casos graves y reducir la contagiosidad es a todas luces evidente. Se sabe que la temida llegada de la variante Delta alteraría invariablemente la tendencia descendente de la curva de contagios, pero también que cuanta mayor población haya vacunada, menores serán las consecuencias fatales.

Desde el inicio de la pandemia, la última vez que en el partido de Escobar pasaron ocho días sin que se reportaran casos fatales fue entre el 18 y el 25 de junio del año pasado. Ese mes fueron ocho las muertes y 379 contagios, lo que dio un índice de letalidad de 2,1%.

En lo que va de agosto, la tasa de letalidad da cero, ya que no se reportaron casos fatales, lo que demuestra la eficacia de las vacunas frente a las variantes del Reino Unido, Manaos y Andina que circulan de manera comunitaria en el territorio nacional.

La merma en los decesos por coronavirus empezó a darse en julio, cuando se registraron 63, contra 125 de junio y otros 125 de mayo, los dos meses con mayor cantidad de fallecimientos de esta segunda ola y también en comparación con la primera.

El último caso fatal se reportó el pasado sábado 31 de julio. Ese mes sólo hubo dos días consecutivos en los que no se comunicaron fallecimientos: el domingo 18 y el lunes 19.

Por otra parte, los 388 contagios que se informaron durante este primer tramo de agosto dan un promedio diario de 48 infectados. El mes pasado la media había sido de 62 contagios cada 24 horas, en tanto que en junio fue de 127.

Aunque la pandemia continúa y es imprescindible mantener los cuidados para minimizar los riesgos de contagio, que se haya alcanzado este período sin tener que lamentar casos fatales no deja de ser un alivio y un dato alentador.

Comentá la nota