Efecto vacuna: Octubre fue el mes con menos muertes por Covid en Escobar

Efecto vacuna: Octubre fue el mes con menos muertes por Covid en Escobar

Hubo 424 nuevos contagios y tres fallecimientos, el registro más bajo desde el inicio de la pandemia. Además, el número de infectados fue el menor en 16 meses. Casi el 60% de la población local ya recibió las dos dosis.

La pandemia aún no terminó. De hecho, falta bastante para que eso ocurra. Pero de a poco, a medida que avanza el plan de vacunación, se empieza a ver cada vez más grande la tan anhelada luz al final del túnel. A nivel local esto se refleja en las estadísticas, ya que octubre fue el mes con menos muertes desde la llegada del coronavirus al país.

Del 1º al 31 del mes pasado se registraron apenas tres muertes en el partido de Escobar, según la información que publica en su sitio web el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Esta cifra es la más baja desde abril del año pasado, cuando se reportaron oficialmente ocho casos fatales de Covid-19.

En aquel entonces, al principio de la pandemia, el número de muertes de ese mes representaba una tasa de letalidad -cantidad de fallecidos en relación a los contagios- del 18%. Hoy la situación actual es diametralmente opuesta y la letalidad de octubre fue apenas de 0,71%.

 

Incluso más: el partido de Escobar lleva 25 días consecutivos sin víctimas fatales; desde el miércoles 6, algo impensado en abril y mayo, cuando hubo 125 muertes mensuales.

Además, la cantidad de personas fallecidas se redujo un 81% en relación a septiembre, cuando se confirmaron 16 decesos.

En octubre también se dio la menor cantidad de contagios de coronavirus en 16 meses: 424 personas contrajeron la enfermedad, la cifra más baja desde junio del año pasado (379).

A su vez, Escobar acumula seis meses consecutivos de caída de casos de Covid-19. La merma desde abril (5.884 contagios) es de 93% y se incrementó en mayo (5.206), junio (3.823), julio (1.940), agosto (1.075) y septiembre (482) a medida que fue avanzando el plan de vacunación.

En el último mes se aplicaron 58.835 nuevas dosis y se llegó a un total de 347.241 suministradas desde el inicio de la campaña: 198.215 corresponden al primer componente (57% del total), mientras que 149.026 son del segundo (43%).

De esta forma, el 77% de la población escobarense -estimada en 258.000 habitantes, según el INDEC- recibió al menos la primera dosis, mientras que un 58% ya completó el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Algo similar, a grandes trazos, se da en el resto del territorio bonaerense y en el país. Si bien Escobar está entre los municipios más rezagados en cuanto al índice de población inmunizada, la vacunación logró lo que se esperaba: reducir al máximo los contagios y la gravedad de los cuadros clínicos.

Con cada inyección, el fin de la pandemia está un paso más cerca.

Comentá la nota