El efecto tasas desinfló más al dólar: bajó 19 ctvs. y perforó los $ 15

El efecto tasas desinfló más al dólar: bajó 19 ctvs. y perforó los $ 15

La escalada de las tasas de interés volvió a golpear por quinta rueda consecutiva al dólar, que perforó este martes la cota de los $ 15, de acuerdo al promedio de agencias y bancos de la city porteña.

La divisa minorista retrocedió 19 centavos a $ 14,89, y se ubicó en su menor nivel en más de un mes (el 11 de febrero había cotizado a $ 14,78). De esta manera, acumula en el mes una caída del 6,1%.

Los rendimientos interbancarios o call Money treparon en la rueda 200 puntos básicos a 40/42 por ciento anual a un día para entidades de primera línea. También subieron 2 puntos porcentuales a 44/42 por ciento anual en las entidades de segunda línea.

Fue producto de una mayor demanda de pesos por parte de los bancos de cara a la licitación semanal de Lebacs, en la cual las mesas de dinero de las entidades esperaban que la autoridad monetaria al menos mantenga la tasa de un 38% anual, a 35 días de plazo.

"La tasa que hoy superó el 40% es un condicionamiento para debilitar la demanda" que apuesta por posiciones en pesos y también "para desinflar la oferta, que ante la baja del tipo de cambio, solo interviene por necesidades puntuales", explicó el analista Javier Salinas a ámbito.com.

En la segunda sesión de la semana "desde la primera operación hasta el cierre siempre se mantuvo la tendencia bajista", describió Salinas, quien además resaltó que entre los vendedores, llamó la atención la presencia del Banco Nación. "La entidad se desprendió de divisas por algunas órdenes de exportadores, que debieron cumplir con obligaciones", indicó.

Desde ABC Mercado de Cambios, en tanto, señalaron que "la caída impactó muy fuerte en los exportadores que, resignados, deben continuar con su ciclo comercial y se adaptan las nuevas situaciones del mercado". En ese marco, "los operadores consideran que aún queda resto para que la divisa norteamericana siga perdiendo su valor frente al peso", completaron.

Mientras tanto, el monto operado en cambios se incrementó casi un 60% hasta los u$s 302 millonesen el mercado mayorista. Sin embargo, continúa siendo un nivel bajo de acuerdo a operadores. En ese segmento, la divisa cerró con un descenso de 26 centavos y medio a $ 14,555 para la venta.

En el segmento paralelo, el blue cedió 26 centavos a $ 15,35. Además, el "contado con liqui" descendió 17 centavos $ 14,64, mientras el dólar Bolsa cayó 11 centavos a $ 14,62.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s 650 millones, con caídas en todos los plazos de unos 20 centavos, siendo el 66% operado entre marzo (a $ 14,5800) y abril a (a $ 14,8950), formando un "roll - over" de 26,29% TNA. El plazo más largo operado fue agosto, que cerró a $ 16,2300 (25,44% TNA).

Mientras, las reservas del Banco Central cayeron el lunes u$s 114 millones como consecuencia de la baja del oro (-1,8%) y cerraron en los u$s 28.027 millones.

Comentá la nota