EE.UU.:advierten que hay riesgos en la seguridad por la parálisis de la administración

EE.UU.:advierten que hay riesgos en la seguridad por la parálisis de la administración
Lo dijo el director de Inteligencia. El 70% de los empleados del área está de licencia.
El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos a causa de la negativa de los republicanos a aprobar el presupuesto oficial está provocando una gran convulsión interna, ya que comenzó a afectar áreas muy sensibles. El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, advirtió del peligro que representa para el país, dado que un 70% de los empleados de los servicios de seguridad se encuentran bajo licencia obligatoria.

“Desde mi punto de vista, esto daña seriamente nuestra capacidad de proteger la seguridad de esta nación y sus ciudadanos.

Esto me preocupa mucho ”, afirmó el funcionario. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas también lanzó una seria advertencia. Sostuvo que el shutdown , como se conoce a la parálisis presupuestaria, está teniendo un impacto muy negativo en las operaciones diarias del ejército estadounidense.

Ayer, el presidente Barack Obama canceló dos de las cuatro etapas de su programado viaje a Asia para enfrentar el problema, mientras crece el descontento y la rabia de los ciudadanos contra un Congreso, incapaz de evitar lo que la Casa Blanca definió como “un drama”. En el segundo día de cierre, alrededor de 800.000 empleados públicos se vieron obligados a quedarse nuevamente en sus casas sin cobrar, en tanto que los museos, parques nacionales y zoológicos permanecían clausurados.

La situación llegó a este punto a raíz de la decisión de la oposición republicana en la Cámara de Representantes de negarse a aprobar el presupuesto nacional si el presidente Barack Obama no daba de baja su reforma de salud aprobada con gran dificultad en 2010. Es la primera vez en 17 años que se produce una situación de este tipo.

En un intento por salir de esta grave situación, Obama convocó a republicanos y demócratas a una reunión en la Casa Blanca para tratar de superar el bloqueo. Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi. También el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConell.

Si bien ninguna de las dos partes dio señales de que fuera a ceder, fue un primer paso para intentar avanzar en las negociaciones.

En una entrevista con la cadena CNBC, el mandatario adelantó que no negociará con los republicanos hasta que acepten otorgar los fondos necesarios al gobierno sin poner condiciones sobre su reforma de la salud. “ Estoy exasperado, porque esto es enteramente innecesario ”, dijo. Cuando le preguntaron por la relativa calma con la que Wall Street está reaccionando a la crisis fiscal, el mandatario replicó que los empresarios del país sí “deberían estar preocupados”. “Muchas veces, desde fuera de Washington, estas cosas se ven como la disputa de siempre, en la que ambos lados actúan como niños mimados. Esta no es una de esas situaciones. Creo que esta vez es diferente”, destacó. Y remarcó: “ Esto puede tener un impacto en las vidas de la gente normal ”.

De hecho, las palabras del mandatario se hicieron realidad en algunos rubros, entre ellos el turístico. La falta de empleados federales llevó a varias bellezas naturales estadounidenses como el Gran Cañón del Colorado, el Parque Nacional de Yosemite y las Montañas Smoky, entre otras, a colgar carteles de “cerrado”. El senador demócrata Tim Kaine dijo que recibió los ruegos de empresarios que dependen de la industria del turismo para que busquen una solución inmediata. “Los restaurantes, los hoteles, los supermercados, las estaciones de servicio, todos ellos están siendo muy afectados con el cierre de los parques’’, afirmó.

Los estadounidenses, en tanto, volcaron en Facebook y Twitter su ira contra el Congreso, llamando “estúpidos” o “idiotas” a los legisladores. La gran mayoría culpa a los republicanos, aunque otros a Obama y los demócratas.

Comentá la nota