EE.UU. aún no reconoce a Maduro y espera el recuento de los votos

El gobierno de Barack Obama dijo que está analizando la situación venezolana con la OEA y la Unión Europea.

El gobierno de Barack Obama dijo que no está en condiciones de aceptar el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, y sostuvo que es “difícil de explicar” la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de proclamar ganador al candidato oficialista tras los comicios presidenciales del domingo, sin haber realizado previamente un recuento total de los votos, tal como solicitó el aspirante opositor Henrique Capriles.

“Es difícil entender que el Consejo Electoral haya reconocido a Maduro como ganador de las elecciones sin esperar al recuento fina l; ellos no explicaron su prisa para tomar esa decisión”, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Patrick Vendrell. Aclaró que su país “está preparado para trabajar con cualquier gobierno que resulte de este proceso electoral, pero ante lo ocurrido ayer estamos consultando con socios claves para analizarlo”. El funcionario remarcó que “la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han expresado opiniones diferentes” a la decisión tomada por las autoridades electorales venezolanas.

Maduro respondió acusando a los diplomáticos estadounidenses de financiar las protestas y los brotes de violencia registrados en las últimas horas. “La embajada ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia, ha financiado a estos grupos neonazis”, dijo el mandatario en la televisión estatal, y aunque no presentó ninguna prueba concreta, señaló que lo haría más adelante.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2010, pero el intercambio comercial entre ambos países se mantuvieron pese a que las relaciones se volvieron tensas desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se pronunció en el mismo sentido que Washington. A través de un comunicado se mostró a favor de realizar un recuento total y puso a disposición de Venezuela el equipo técnico de su organización.

La vocera de la Unión Europea, Maja Kocijancic, utilizó un lenguaje más diplomático, pero destacó que los países miembros consideran “ importante que el resultado sea aceptado por todas las partes ”. “Creemos que todos los recursos deben ser considerados debidamente por las autoridades competentes en Venezuela y animamos a todas las partes a trabajar de forma constructiva para promover el buen gobierno”, agregó.

Brasil, en tanto, reconoció el triunfo de Maduro, pero al mismo tiempo pidió “calma” frente a la crisis desatada. “Lamentamos las muertes y la violencia y esperamos que la normalidad sea reestablecida. Es importante que prevalezcan la calma y la moderación en este momento”, dijo el canciller Antonio Patriota. Y agregó que el gobierno de Dilma Rousseff “seguirá la situación con la expectativa de que la estabilidad se reestablecerá en un plazo breve”.

Comentá la nota