EE.UU. se involucra en Yemen con un ataque sobre los rebeldes

La destrucción de tres radares fue en represalia por el supuesto bombardeo de los chiitas hutíes a un destructor.

Estados Unidos intervino oficialmente por primera vez en la guerra civil yemení al destruir tres puestos de radar en una zona controlada por los rebeldes chiitas hutíes, en respuesta a varios ataques lanzados contra uno de sus barcos destructores desde territorio hutí.

Según informó el Pentágono, la respuesta norteamericana tuvo lugar tras un segundo ataque fallido lanzado contra el destructor USS Manson, que se encuentra en el Mar Rojo. En ninguno de los dos ataques contra el barco estadounidense se registraron víctimas ni daños materiales.

"Estados Unidos responderá a cualquier otro ataque contra nuestros barcos y tráfico comercial (...) y seguirá manteniendo nuestra libertad de navegación en el Mar Rojo", afirmó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Los hutíes luchan contra el gobierno del presidente Abd Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudita y Estados Unidos.

Sin embargo, los hutíes negaron ayer haber atacado el barco estadounidense. "El ejército yemení y los Comités Populares (una milicia rebelde) están completamente listos para cooperar con cualquier cuerpo de las Naciones Unidas o internacional para investigar esas alegaciones", dijo Sharaf Luqman, vocero de las fuerzas del ejército prorrebelde.

Además, condenó el bombardeo de puestos de radar controlados por los hutíes.

Riad teme que el poder de los rebeldes chiitas en Yemen dé a su rival regional Irán una mayor influencia en la península arábiga a las puertas de su país.

Por eso, desde marzo de 2015, Arabia Saudita encabeza una coalición militar de países sunnitas que bombardea por aire objetivos en Yemen, en los que no sólo alcanzaron posiciones hutíes, sino también instalaciones humanitarias, mercados y bodas, en los que murieron numerosos civiles.

El sábado, un ataque contra un velatorio en la capital del país, Sanaa, dejó 140 muertos.

Según afirmó hoy Human Rights Watch (HRW), en ese bombardeo se utilizó al menos una bomba de fabricación estadounidense.

La organización pidió a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países que suspendieran de inmediato la venta de armas a Arabia Saudita.

Comentá la nota